Se constituye Ecologistas en Acción de El Ejido y celebra su primera actividad con institutos del municipio en los Artos de El Ejido.

Este martes 18 de abril, se ha constituído en El Ejido la asociación Ecologistas en Acción, cuyos objetivos primordiales van a ser la defensa de los espacios naturales del municipio y la lucha por una agricultura bajo plástico más sostenible y ecológica.

Voluntarios y voluntarias ecologistas han colaborado en la tarea de limpieza que han desarrollado niñas y niños del I.E.S. Fuente Nueva y del SEK Alborán en el Lugar de Interés Comunitario “Los Artos de El Ejido”.

A juicio de las personas que han participado en la actividad, el estado de conservación de la zona protegida es francamente deplorable, con residuos de toda índole en el espacio, desde neumáticos, a muebles, pasando por múltiples vertidos agrícolas vegetales y plásticos. Además los escombros y otros restos de obra abundan por todo el espacio protegido. Para Ecologistas en Acción de El Ejido, las administraciones responsables, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, han de aumentar los esfuerzos para la protección de este espacio, uno de los pocos que aún no cuenta con Plan de Gestión, incumpliendo por tanto la Directiva Hábitats europea.

Además del problema de los residuos que convierten al lugar en un auténtico vertedero, son varias las hectáreas que han sido o están siendo comidas por invernaderos que no cuentan con Autorización Ambiental. Algunos de estos han sido denunciados por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Almería pero en la actualidad las obras siguen con total normalidad a pesar de la patente ilegalidad.

La importancia de la conservación de estos espacios naturales que mantienen la vegetación natural anterior a la llegada del ser humano a la zona, radica en la exclusividad del hábitat que forma, único en el continente europeo, pero tampoco se debe olvidar que la agricultura almeriense en general y ejidense en particular dependen de la conservación de estas islas naturales que son reservorios de insectos beneficiosos en el control biológico. No en vano, las administraciones ya se están dando cuenta de ello y empiezan a fomentar la creación de setos perimetrales a los invernaderos por su utilidad en este sentido.

La recién formada Ecologistas en Acción de El Ejido agradece tanto al I.E.S. Fuente Nueva como al SEK Alborán el interés por la protección de los espacios naturales que aún quedan en El Ejido y emplaza a ambos centros y al resto del municipio a seguir desarrollando este tipo de actividades en años sucesivos. Para la asociación conservacionista en las nuevas generaciones reside la esperanza de que un mundo mejor sea realmente alcanzable.