Jornada Reservas Naturales Fluviales en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias e intercomunitarias
En Madrid
Del 26 de mayo de 2017 / 09:30
al 26 de mayo de 2017

Presentación y apertura:

• Liana Ardiles, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Erika González Briz. Co-coordinadora del Área de Aguas de Ecologistas en Acción

BLOQUE 1. Retos de las reservas naturales fluviales

• Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirección General Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

• Santiago Martín Barajas. Ecologistas en Acción

BLOQUE 2. Gestión de las reservas naturales fluviales desde los organismos de demarcación

• Manuel López, Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía
  • Evelyn García, Agéncia Catalana de l’Aigua. Generalitat de Catalunya

• Joana Garau, Directora General de Recursos Hídricos del Gobierno Balear

Mesa redonda. Las medidas de gestión en las demarcaciones intercomunitarias.

• Francisco Lerdo de Tejada, Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

• Paloma Crespo, Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

• Teodoro Estrela, Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar

BLOQUE 3. Desafíos para la conservación de las reservas naturales fluviales

Vigilancia y control en las reservas naturales fluviales y su entorno.

• Juan Antonio Jiménez, Teniente del SEPRONA de la Guardia Civil

• Alfredo Ortega, Agente Forestal de la Comunidad de Madrid. Representante del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Madrid

• Charo Brinquis, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APROAM)

Retos de las reservas naturales fluviales ante el cambio climático

• Fernando Magdaleno, CEDEX

• Representante del Centro de Investigación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomuntarias e intracomunitarias.

Retos, gestión y desafíos para su conservación.

Madrid, viernes 26 de mayo

Centro Cultural Galileo, Galileo 39

Metro: Moncloa, Quevedo, Islas Filipinas

Las Reservas Naturales Fluviales constituyen una figura de protección relativamente reciente en España, enfocada a la conservación de los ríos, o tramos de los ríos, que presentan mayor naturalidad y menor intervención humana. Ecologistas en Acción considera que es un instrumento imprescindible para la conservación de los nuestros cauces en el futuro, dado que constituyen uno de los ecosistemas más sensibles y que han recibido mayor número de impactos en las últimas décadas. Estas alteraciones se ven potenciadas por el cambio climático, siendo más urgente la toma de decisiones y medidas para la conservación de los ríos.

Por todo ello, estimamos imprescindible la difusión de esta figura de protección, objetivo de las jornadas. Dar a conocer en qué consisten las Reservas Naturales Fluviales, cómo se gestionan y los beneficios que aportan, además de conocer cómo se enfrentan las diferentes confederaciones hidrográficas a los retos que suponen su incorporación al ordenamiento.

Esta jornada dedicada a la conservación de los ecosistemas fluviales contará con la participación de diferentes administraciones involucradas en la gestión del agua y expertos del mundo académico, siendo el programa el siguiente:

9,30. Recepción

10,00- 10,15. Presentación y apertura:

BLOQUE 1. Retos de las reservas naturales fluviales

10,15 – 11,00. Situación actual y desarrollo de la figura de las reservas hidrológicas en los próximos años.

11,00 – 11,45. Importancia de las reservas naturales fluviales como figura de conservación de los ríos. Propuestas desde el ecologismo.

Santiago Martín Barajas. Ecologistas en Acción

11,45 – 12,15 Café

12,15 – 13,30. Mesa redonda: Las reservas naturales fluviales en las demarcaciones intracomunitarias.

• Evelyn García, Agéncia Catalana de l’Aigua. Generalitat de Catalunya
  • Joana Garau, Directora General de Recursos Hídricos del Gobierno Balear

13,30 – 14,45. Mesa redonda. Las medidas de gestión en las demarcaciones intercomunitarias.

• Alfonso Sancho, Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Pausa para comer

BLOQUE 3. Desafíos para la conservación de las reservas naturales fluviales

16,30 – 17,30. Vigilancia y control en las reservas naturales fluviales y su entorno.

• Juan Antonio Jiménez, Teniente del SEPRONA de la Guardia Civil
  • Alfredo Ortega, Agente Forestal de la Comunidad de Madrid. Representante del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid
  • Charo Brinquis, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APROAM)

17,30 – 18,30. Retos de las reservas naturales fluviales ante el cambio climático.

• Fernando Magdaleno, CEDEX

18,30 – 19,00. Conclusiones

Se ofrecerá un café a todos los asistentes, mientras que para la comida se propondrán distintas alternativas por la zona. Para mejorar la comunicación entre los participantes de la jornada, se sugerirá un lugar concreto para comer. En caso de querer asistir, es necesario precisarlo en el formulario.

|texte_backend)]