Marcha por la vía verde a Madrid
En Leganés
Del 7 de mayo de 2017 / 11:00
al 7 de mayo de 2017

En el marco del XIX Día Nacional de las Vías Verdes, el Grupo Promotor por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid (del que forma parte entre otras organizaciones vecinales Ecologistas en Acción de Madrid y del Suroeste de Madrid), ha organizado una Marcha por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid.

La marcha partirá el domingo 7 de mayo a las 11 de la mañana de la estación de Leganés Central (salida C/ Cobre), llegando sobre el mediodía al Parque de las Presillas donde se realizará un encuentro-parada para proseguir hasta Cuatro Vientos(Madrid), donde se llegará antes de las 14 horas.

El objetivo de la misma no es otro que reclamar la conversión del trazado del ferrocarril militar entre Leganés y Madrid (Campamento), abandonado en 2002, en una vía verde que potencie una movilidad sostenible a pie y en bici entre estas grandes ciudades del área metropolitana madrileña, facilitando al mismo tiempo el acceso a zonas naturales de interés como Retamares (Madrid), Parque de las Presillas (Alcorcón) o Parque de Polvoranca (Leganés). Se trata se sólo diez kilómetros de recorrido, que necesitan de mínimas inversiones para ser aprovechado totalmente por caminantes y ciclistas.

Este proyecto de vía verde ha sido reclamado desde hace años por asociaciones de vecinos que en 2011 crearon una coordinadora, siendo incorporado en los programas electorales municipales de diversos partidos políticos y difundido en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Además, EnBiciporMadrid elaboró un informe al respecto para el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y se han recogido hasta ahora más de 3.500 firmas a través de la web change.org.

En los últimos meses cabe destacar nuevos avances con la aprobación de mociones o propuestas en la Junta de Distrito de San Nicasio (Leganés) el 24 de enero de 2017, en la Comisión Plenaria de Alcorcón el 15 de febrero de 2017, y en la Junta de Latina (Madrid) el 9 de marzo de 2017 y la constitución del Grupo Promotor por la Vía Verde el pasado 9 de marzo.

Para seguir dando a conocer este proyecto ilusionante os invitamos a todo aquel que quiera acompañarnos a esta agradable marcha primaveral por nuestro entorno más cercano.

¡Os esperamos!