Standing Rock lleva su lucha climática a Europa

Entre el 20 de mayo y el 14 de junio, activistas del movimiento Standing Rock, en cuya campaña de apoyo participa Ecologistas en Acción, recorrerán Europa en una gira llamada ’Stand Up With Standing Rock’ (En pie con Standing Rock).

En Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte en los Estados Unidos, los llamados "protectores del agua" han luchado con toda su energía contra la construcción del oleoducto Dakota Access (DAPL). Gracias a meses de resistencia pacífica, durante los cuales consiguieron unir a su causa a gente muy diversa de todo Estados Unidos, lograron paralizar el proyecto durante la administración Obama. Lamentablemente, cuando Trump llegó a la presidencia decidió defender sus propios intereses financieros (fue accionista de la principal empresa promotora del DAPL hasta mediados de 2016) y ordenó al ejército desalojar el campamento de resistencia Oceti Sakowin, construído en el trazado del oleoducto. Un mes más tarde, el petróleo empezó a fluir por el DAPL. Sin embargo, la lucha no ha terminado. Los protectores del agua han sido capaces de propagarla a toda la Isla Tortuga, como ellos denominan a Norteamérica, y quieren extenderla por todo el mundo.

En la gira ’Stand Up With Standing Rock’, Rachel Heaton, Nataanii Means, Wašté Win Young y Rafael Gonzales llevarán la voz de los protectores del agua a varios lugares de Europa: París, Bruselas, Holanda, Colonia/Bonn, Ginebra, Barcelona, Bilbao y Madrid.

Su estancia en Europa será la ocasión perfecta para exigir a los bancos europeos que abandonen sus inversiones en proyectos como el DAPL, que son devastadores para el clima y violan los derechos de los pueblos originarios, y para que los pueblos de Europa muestren una vez más su firme oposición a las criminales políticas climáticas de Trump. A través de acciones no violentas de desobediencia civil, conferencias o debates, y también de momentos más informales de socialización y convivencia como comidas o conciertos de hip hop, la gira ’Stand Up With Standing Rock’ pretende contribuir a la construcción de un movimiento global por la lucha climática, opuesto al fascismo y al neoliberalismo.

Durante la gira, los protectores del agua participarán en numerosos eventos. En París asistirán a las juntas de accionistas de los grandes bancos franceses que financian el DAPL para pedirles que retiren sus inversiones y pronunciarán una conferencia en la Bourse du Travail, sede de los principales sindicatos franceses, el 22 de mayo a las 19h30. En Bruselas intervendrán en la gran manifestación contra Trump que tendrá lugar el 24 de mayo a las 17:00 h. en la Estación del Norte de Madrid, y el 25 de mayo en el encuentro por la paz ’No to NATO. People not war’ (No a la OTAN. Gente sí, guerra no), una concentración pacífica frente a la cumbre de la OTAN. Después se desplazarán a Groningen, donde participarán en una acción de solidaridad con las zonas afectadas por movimientos sísmicos producidos por la extracción de gas, y más tarde a Amsterdam, donde participarán en un acto cultural el 2 de junio.

El 4 de junio visitarán en Alemania el bosque de Hambach, ocupado por activistas para impedir la expansión de una mina de lignito. En Ginebra, los protectores del agua invitarán al pueblo suizo a pedir a Credit Suisse que retire sus inversiones en el DAPL, y a dar voz a los pueblos originarios en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad Corporativa. Ya en el Estado español, en Madrid el día 9 de junio se reunirán con parlamentarios y parlamentarias y participarán en una mesa redonda centrada en la desinversión en combustibles fósiles. También en Madrid, estarán en los actos de la manifestación antinuclear y por las energías limpias que tendra lugar el 10 de junio, y en Bilbao participarán en un acto para pedir a BBVA la desinversión en DAPL el 12 de junio. Además, Rachel Heaton participará en el encuentro municipalista internacional ’Ciudades sin miedo’, que se celebrará en Barcelona entre el 9 y el 11 de junio. El programa de la gira, en cuya organización participa Ecologistas en Acción, no está cerrado y otras ciudades podrían añadirse en los próximos días.

Toda la información sobre la gira, así como el programa completo de cada etapa, estarán disponibles en Facebook, Twitter y en el blog.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 256