II Festival de microjardines urbanos
En Salamanca
Del 12 de mayo de 2017 / 18:00
al 12 de mayo de 2017

Recuperando el suelo para combatir el cambio climático
II Festival de microjardines urbanos
Viernes 12 de mayo a partir de las 18:00 h.
C/ Gütenberg, 16. Barrio Oeste, Salamanca

  • Con motivo de la celebración del II Festival de Microjardines urbanos que organiza ZOES Verde, Ecologistas en Acción se ha sumado al festival, donde realizará una dispersión de semillas bomba y protagonizará una acción simbólica para expresar las amenazas a las que se somete el suelo.
  • Se instalará una mesa de recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea #People4Soil (Salva el suelo).

El suelo es un ecosistema esencial para el medio ambiente y la salud de las personas. Sin la protección del suelo, sería imposible garantizar la seguridad alimentaria, detener la pérdida de biodiversidad, la transición a una agricultura libre de tóxicos, mitigar el calentamiento global y adaptarse al cambio climático.

Por eso, 400 asociaciones se han unido en la coalición #People4Soil, que solicita a la UE normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

Desde Ecologistas en Acción Salamanca queremos dar a conocer esta iniciativa a la ciudadanía y propiciar un espacio de reflexión sobre este recurso, dentro del II Festival de Microjardines «microclima verde», que organiza ZOES.

Dispersión de semillas bomba y acción simbólica

Uno de los usos más importantes a los que se destina el suelo es la producción de alimentos. Esto significa que, siguiendo los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en relación a la seguridad alimentaria, necesitamos unos suelos sanos, que garanticen el futuro y eviten los venenos en nuestras comidas. En Europa hay 170 millones de hectáreas de suelos agrícolas, lo que equivale aproximadamente al 39 % del territorio de la Unión Europea.

Cada día se sellan o degradan 500 hectáreas de suelo. En muchos casos, la degradación corresponde a una pérdida definitiva de este imprescindible recurso. En general, la ciudadanía se ha desligado de la producción de alimentos y el cuidado de la tierra.

Para plantear acciones que luchen contra estas amenazas, utilizaremos como herramienta las semillas Nendo Dango o bombas de semillas, preparadas previamente con arcilla, paja, compost o materia orgánica y una mezcla de semillas. Se esparcirán en el microjardin asignado de 1m2 y se también se pondrán a disposición de la ciudadanía para invitarles a su utilización. Necesitamos tiempo para que las semillas arraiguen, por lo que se invitan también a la reflexión sobre la relación tiempo-sostenibilidad.

También se realizará una acción simbólica sorpresa para expresar la ocupación de suelos, sellado y desnaturalización a la que nos sometemos en las ciudades, que dependen de otros territorios para abastecerlas de alimentos y biodiversidad.

Una política activa de protección del suelo es también una política de seguridad y desarrollo sostenible. Los suelos saludables, ricos en materia orgánica, permiten mejorar la producción agrícola y aumentar su resiliencia frente al cambio climático como sumidero de carbono. Al mismo tiempo, detener la ocupación de suelos rústicos es la única manera de frenar la especulación y la expansión descontrolada del urbanismo sin límites.