Activistas de Ecologistas en Acción de Huelva han expresado su protesta ante la puerta de la Casa Colón, donde se realiza el congreso internacional de cambio climático organizado por la Junta de Andalucía.

Congreso de Cambio Climático en Huelva: menos propaganda y más acción contra el cambio climático.

El cambio climático empieza ser una terrible realidad. Las incontables declaraciones publicitarias de cargos políticos como los que desde la Junta de Andalucía han organizado este Congreso en Huelva, no sirven para parar las emisiones de gases de efecto invernadero que nos están llevando al calentamiento global.

Son necesarias políticas contundentes y consecuentes que nos permitan mitigar las consecuencias de la quema abusiva de combustibles fósiles que está destruyendo los equilibrios climáticos. Y de momento, lo que está ganando es el amparo a los beneficios financieros de las empresas de gas y petróleo, como alguna de las intentan lavar su imagen apareciendo como patrocinadoras de este mismo Congreso y encabeza la lista de emisiones de CO2 en Huelva.

A la par, administraciones públicas como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía siguen sin adoptar medidas para promover alternativas sostenibles al transporte por carretera, una de las principales fuentes de emisión de CO2, fomentando irresponsablemente con dinero público nuevas infraestructuras viarias y de alta velocidad. También su política de residuos domiciliarios resulta ineficaz para el tratamiento de la basura orgánica y termina queriendo ocultar el problema impulsando vertederos e incineración.

Se necesitan también políticas de adaptación a la realidad presente y futura del cambio climático, especialmente en transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas…, políticas que de momento siguen estando ausentes de las actuaciones gubernamentales e institucionales, como se manifiesta en la destrucción de bosque mediterráneo para cultivos intensivos y de biomasa, acabando con ríos y acuíferos, la ocupación de playas y dunas costeras por urbanizaciones e instalaciones de todo tipo, o las visiones cortoplacistas de búsqueda del beneficio económico inmediato en la implantación de actividades económicas insostenibles.

Ecologistas en Acción agradece todas las actividades de investigación y búsqueda de políticas contra el cambio climático, pero considera que se debe dedicar menos esfuerzo a la propaganda política y al autobombo institucional y más a la acción eficaz y consecuente en defensa del clima y de la vida en el planeta.