Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo, la federación provincial de Ecologistas en Acción de Almería ha celebrado el domingo su Asamblea Anual en el barrio de El Puche de la capital para apoyar la labor de la Mesa Comunitaria de El Puche.

Ecologistas en Acción forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, como el de El Puche, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Desde nuestra organización queremos visibilizar la situación en la que se encuentra este barrio y su problemática. El barrio de El Puche, con una población de unas 7.000 personas, de las cuales casi el 50% son menores de 18 años, lleva décadas en un estado de abandono total, y ningún cambio de gobierno ha modificado esta situación. Los servicios públicos dejan mucho que desear. Por poner algún ejemplo, este barrio no tiene servicio de autobuses, y tan solo 4 barrenderos atienden los servicios de limpieza. No hay contenedores de basura y ésta se acumula en ciertas zonas de forma masiva hasta que las lluvias las lleven al río y de ahí al mar.

La bajada al río desde el barrio es un vertedero de plásticos, escombros en bolsas y restos agrícolas, que esperan a las próximas lluvias para llegar al mar. El Andarax evidencia y sufre las consecuencias de las dos burbujas que ha vivido Almería, la de la construcción y la actual de la agricultura.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, han de trabajar de manera solidaria para limpiar el cauce del río. Es responsabilidad de ambas administraciones la dantesca situación.

Durante la visita al lecho del río para constatar su penoso estado de conservación y también en busca de biodiversidad acompañados de expertos en fauna invertebrada, se ha producido un incendio en una vivienda cercana al que, hasta la llegada de los bomberos, han ayudado a sofocar socios de Ecologistas en Acción. Que la gente no pudiera salir por tener las puertas cerradas desde fuera, evidencia también problemas sociales mucho profundos en esta zona de la ciudad.

La Mesa Comunitaria El Puche lleva años trabajando para atender las necesidades básicas de los vecinos. También trabaja para facilitar la integración y la convivencia de la diversidad vecinal dentro del barrio y con la ciudad de Almería. Pero, a pesar de su esfuerzo y dedicación, esta organización, no recibe apoyo de ninguna administración.

Desde nuestra organización pedimos a la administración local y a la autonómica que se establezcan los servicios municipales y sociales necesarios para garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad, equiparables a cualquier otro barrio de la ciudad. Y además pedimos que cualquier actuación se planifique mediante un proceso participativo, que cuente con la gente del barrio y con la Mesa, que conoce muy bien las necesidades de este barrio.