Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia en representación de todos los colectivos que integran la Plataforma Medioambiental de Puertollano [1], quieren explicar a la población la sinrazón del Ayuntamiento de Puertollano para no poder realizar este Primer Mercadillo AgroEcológico, el día 16 de septiembre, en el Paseo San Gregorio, en las inmediaciones de La Concha de la Música”, tal como solicitamos.

Detallamos a continuación algunos datos:

• Se registra la solicitud en la Casa de Baños el día 27 de enero, demandando autorización y solicitando una carpa y un punto de luz. Esta solicitud la registra Ecologistas en Acción de Valle de Alcudia (que forma parte de la Plataforma Medioambiental de Puertollano y se coordina con todos los colectivos, y que previamente se ha coordinado con La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano para la solicitud de esta fecha, sabiendo que este año no se realizaría la jornada de “Puertollano se mueve”). Por lo tanto esta actividad se hace en colaboración con toda la Plataforma.
  • Pasan casi dos meses y seguimos sin respuesta del Ayuntamiento.
  • El día 18 de marzo, nos dirigimos al Ayuntamiento y en Información nos redirigen al Técnico al que tramitaron dicha solicitud. Esta persona, me informa que La Concejalía de Participación Ciudadana posiblemente solicitaría un Proyecto de la actividad. Con la misma fecha efectivamente, se solicita el Proyecto y se envía el día 22 de marzo.
  • Esta organización, que tiene todos los argumentos para solicitar esa fecha, porque estamos en el final del ciclo vegetativo de la huerta de verano y a sabiendas del tiempo necesario para contactar con los productores ecológicos de proximidad, sigue visitando e insistiendo al Técnico que es urgente la contestación.
  • Sigue pasando el tiempo y seguimos sin respuesta, hasta que se decide por parte de toda La Plataforma, registrar nuevamente en La Casa de Baños otro escrito exigiendo la contestación y así se hace con fecha 20 de abril.
  • El día 10 de mayo volvemos a solicitar al Técnico información. Nos comunica que a lo largo de la mañana espera noticias de La Concejalía y que nos remitirá un email. Nuestra sorpresa es mayúscula, porque una hora más tarde recibimos este email con fecha del 3 de mayo, en la que se nos dice textualmente “el 16 de septiembre del presente año; le informo, que la citada Concejalía tiene pensado realizar, ese mismo día, el tradicional y anual “Encuentro de Encajeras”, por lo que necesitamos disponer del material que usted solicita; al mismo tiempo, desde la mencionada Concejalía, se solicita a Ecologistas en Acción de Valle de Alcudia algo más de tiempo para valorar la petición realizada”.

Con esta respuesta nos preguntamos:

1. ¿Necesitan más de 102 días naturales para responder a una solicitud? Sabemos que a veces contestan en la misma semana.
  2. Si el día solicitado es el que, desde el Ayuntamiento, se asigna al “Encuentro de Encajeras” ¿por qué no se nos ofrece una fecha alternativa?
  3. Si el “Encuentro de Encajeras” se viene celebrando en el Paseo de El Bosque y nosotros solicitamos las inmediaciones de La Concha para celebrar el evento que proponemos, ¿por qué no se pueden celebrar las dos actividades el mismo día, son incompatibles?
  4. Si solicitamos un punto de luz en la zona de La Concha y una carpa, ¿es que este Ayuntamiento no tiene más que ese material y lo necesitan para el “Encuentro de Encajeras”?
  5. ¿Cómo es que el día 10 de mayo el Técnico no sabe nada e inmediatamente manda un correo con fecha 3 de mayo con la respuesta anteriormente escrita?
  6. ¿Cómo es posible que poblaciones bastante más pequeñas que Puertollano (Moral de Calatrava, Valdepeñas, Daimiel, Campo de Criptana, etc.) hayan organizado ya, todos los años Mercadillos Agroecológicos, a los que asistimos regularmente y aquí no nos autoricen a hacer el Primero?
  7. ¿Por qué no podemos dinamizar y ofrecer otras alternativas en Puertollano, colectivos de personas que lo hacemos sin ánimo de lucro y desinteresadamente?
  8. Desde que diseñamos la actividad, ya entramos en contacto con distintos productores ecológicos que habían reservado esta fecha para venir a Puertollano, puesto que ellos asisten cada fin de semana a un lugar distinto. ¿Y ahora qué les decimos?

[1] Plataforma Medioambiental de Puertollano: Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, Activistas DHE, Protectora de animales y plantas Huellas, Podemos, Equo, Arañazos, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia