Ecologistas en Acción concede por octavo año consecutivo una “Bandera Negra” a la playa urbana de Sanlúcar entre Bonanza y Las Piletas, por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral. Un estudio demuestra que los vertidos de la depuradora provocaron episodios de contaminación orgánica y microbiológica en el estuario del Guadalquivir durante 2016.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Guadalquivir” sigue funcionando muy mal, vertiendo aguas deficientemente depuradas a través de un emisario submarino de unos 700 metros de longitud, desde la zona de las Piletas al Estuario del río Guadalquivir. El resumen de los análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) a lo largo del año 2016 (último del que tenemos datos; ver detalles en el documento anexo al final de la nota) indican que:

- 13 de las 24 muestras (54,1 %) del agua vertida ¿depurada? sobrepasan los máximos legales de contaminación. La normativa solo permite 3 muestras que los sobrepasen.

- 7 muestras de las 24 (29,2 %) tienen niveles de contaminación más de de 2 veces superiores al máximo permitido (contaminación muy alta). La normativa no permite ninguna muestra con esos niveles.

- El volumen de vertido estimado es de unos 5 millones de metros cúbicos por año (570 m3/h).

- Por estos motivos, la CMAOT abrió en 2016 un nuevo expediente sancionador al ayuntamiento (CA/2016/520/OTROS FUNCS./PA) que se une a otros 5 expedientes anteriores.

Sin embargo como ya ocurría el año anterior, la situación es aún peor. El ayuntamiento reconoce en otro documento enviado a la CMAOT (La Declaración Anual de Vertido), que a lo largo del año 2016 se han venido vertiendo las aguas residuales sin depurar, directamente al estuario para evitar daños en las piscinas de tratamiento biológico. Esto ha ocurrido durante al menos 33 días de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre y diciembre. La justificación que se da es la entrada de agua salada al alcantarillado a través de los aliviaderos, al subir la marea con coeficientes superiores a 0,8. También en el mismo documento se indica que durante casi todo el mes de febrero se produjo una avería grave en los inyectores de aire de las piscinas de depuración. Como consecuencia, la depuradora funcionó muy mal durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2016. Parece que en verano mejoró. Entre septiembre y noviembre los datos de Aqualia y de la Consejería de Medio Ambiente son contradictorios y podría haber vuelto a empeorar.

A ello hay que sumar además, vertidos masivos de aguas residuales sin depuración hacia la playa por 4 aliviaderos (Calles: La Habana (Bonanza), Cabo Noval, Cerro Falón y Calzada de la Infanta). Durante el año 2016 hemos contabilizado 21 días con precipitaciones superiores a 10 l/m2 que han producido intensos vertidos que tiñeron de negro nuestras playas.

Finalmente, los arroyos del Salto del Grillo y de San Juan vertieron de forma continua aguas fecales también sin depurar a las playas de Bonanza y la Calzada durante el 2016 (salvo en los meses de verano). La novedad positiva es que en 2017 dichos vertidos se cortaron en febrero-marzo, aunque cada vez que llueve, incluso débilmente, los vertidos se reproducen.

En 2016, por primera vez el ayuntamiento encargó un estudio sobre el impacto de los vertidos sobre el estuario. Así hemos sabido que durante los meses de enero, marzo y octubre se produjeron altas concentraciones de microbios fecales en las cercanías de la zona donde vierte el emisario, relacionadas con los meses de depuración deficiente. Igualmente otros parámetros químicos relacionados con la contaminación son significativamente más altos en esa zona.

Por otro lado, ecologistas en acción concede un “Punto Negro” a las playas de La Jara y Montijo por el incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión del dominio público marítimo terrestre y de la servidumbre de paso y de protección. Se siguen construyendo y reconstruyendo ilegalmente casas en primera linea de playa (que es propiedad pública) sin que la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental (Cádiz) tome ninguna medida.

ANEXOS:

Datos analíticos de la depuradora de aguas residuales de Sanlúcar de Barrameda. Año 2016 Análisis oficiales suministrados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT). Se analizan tres parámetros diferentes por ley: Demanda Biológica de oxígeno ( DBO5), Demanda química de oxígeno (DQO) y Sólidos en suspensión (SS).

La DBO5 mide la contaminación por materia orgánica biodegradable. La DQO mide la contaminación debida a la materia orgánica (biodegradable y no biodegradable) y a la materia inorgánica que pueden ser oxidadas químicamente. Los sólidos en suspensión (SS) indican la turbiedad del agua.

Los números en rojo indican superación del valor máximo permitido.

- 13 muestras (54,1 %) son “NO Conformes”, es decir superan el valor máximo de, al menos, uno de los 3 parámetros (DBO5, DQO y Sólidos en suspensión).

- 7 muestras (29,1 %) sobrepasan el doble (x2) de DBO5 ó DQO ó dos veces y media (x2,5) el valor de SS, nivel muy alto de contaminación.

La normativa (Real decreto 509/1996) indica: valores máximos permitidos:
DBO5 25 mg/l oxígeno
DQO 125 mg/l oxígeno
SS 35 mg/l

Para series de entre 17 y 28 muestras tomadas (caso de Sanlúcar), el número máximo de muestras NO Conformes es de 3.

Ninguna muestra puede sobrepasar el doble (x 2) de los valores máximos de DBO5 o DQO, ni sobrepasar en (x 2,5) el valor máximo máximo de SS.

Gráficas: corresponden a la tabla de la página anterior.

Las líneas azules (DBO5) y (DQO) son dos de los análisis de la Consejería de Medio Ambiente del agua de salida de la depuradora de Sanlúcar (agua ya sometida al proceso de depuración). Las líneas horizontales rojas son los valores máximos legalmente permitidos. En el caso de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) faltan 3 datos en el informe que la CMAOT nos ha enviado.

Valores de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) del agua depurada en la depuradora de Sanlúcar de Barrameda (Datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

Valores de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) del agua depurada de la depuradora de Sanlúcar (Datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).