La Vinca-Ecologistas en Acción ha presentado escrito-denuncia ante el Ayuntamiento de Arucas y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, después de comprobar en el barrio de Santidad Alta (término municipal de Arucas) un vertido de miles de litros de aguas residuales en un estanque a cielo abierto ubicado a una treintena de metros de las viviendas, y que dicho estanque rebosa y vierte dichas aguas residuales al Barranco del Pino, límite con el término municipal de Teror.

A finales de la pasada semana, los ecologistas se acercaron a Santidad Alta “avisados por vecinos de la zona, concretamente a la zona ubicada en la trasera del Parque y cancha deportiva allí existentes en la que pudimos comprobar que se estaban produciendo unos vertidos de aguas residuales. Durante el camino llegar hasta el estanque en el que se producen los vertidos, pudimos observar que en varios lugares las tuberías de conducción de dichas aguas residuales se encuentran rotas, ocasionando malos olores considerables, especialmente en el entorno del estanque.

Manifiestan los ambientalistas “que el que se produzcan situaciones como esta en el año 2017 es totalmente anacrónica, un ejemplo del pasado, ya que este vertido es a todas luces ilegal e irregular, que puede afectar a la salud de las vecinas y vecinos del entorno del estanque, a los niños y niñas que usan el parque infantil recientemente restaurado en la zona, la cancha deportiva o el parque ubicado en el nivel superior. Pero además de afectar a salud de los vecinos este vertido produce una grave contaminación del acuífero de la zona, cuyas consecuencias veremos en un futuro no muy lejano, y además genera presencia de ratas (de considerable tamaño nos informan los vecinos) y mosquitos en la zona…”.

“Pero es más preocupante aun cuando nos enteramos que estos vertidos llevan años denunciándose, que existen informes del Ayuntamiento de Arucas y del Consejo Insular de Aguas reconociéndolos, pero que no se ha actuado de manera efectiva para impedirlos. Es más, en la zona existe desde hace años una instalación de bombeo de aguas residuales que está fuera de uso, según nos indican, sin haber sido puesta en marcha nunca”.

Como recoge la legalidad vigente, son los municipios los que tienen las competencias en evacuaciones y tratamientos de aguas residuales, siendo el servicio de alcantarillado público de prestación obligatoria por parte de los ayuntamientos, tal y como recoge el artículo 26.1.a) de la LBRL (Ley de Bases de Régimen Local), Ley 7/1985 de 2 de abril.

En Arucas además, el servicio de saneamiento ha sido privatizado, siendo el gestor la empresa Canaragua Concesiones S.A.

Con fecha 26/07/2016 se emitió Decreto de Alcaldía (Nª 2667) solicitando informe, valoración económica… a la empresa Canaragua.

Con fecha 02/03/2016 el Consejo Insular de Aguas de Gran canaria (Expediente 005D15R) notifica (nº 0277) al Ayuntamiento de Arucas, dándole un plazo de un mes, a que proceda a:

  • Adoptar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar por un parte el cese de los vertidos que se están realizando al estanque de barro ubicado en las coordenadas UTM aproximadas (449.729; 3.108.173; 263), incluyendo el vaciado controlado del mismo por parte de un gestor autorizado de residuos autorizado y la puesta en marcha de la sobras definidas en el proyecto “Impulsiones de saneamiento en el pasaje Maestro Blas Falcón e ….”; y por otra parte, el cese de los vertidos incontrolados que pudieran estar realizando los vecinos del barrio de Santidad alta, derivados de las deficiencias en el sistema de alcantarillado municipal.
  • Remitir censo de viviendas que actualmente vierten sus aguas residuales al citado estanque, a efectos de cuantificación de la infracción.

“Todos estos problemas se ven aumentados en invierno con el aporte de aguas pluviales a la red, que hacen que dicho estanque rebose de manera más frecuente; y también en el periodo veraniego, que está a punto de comenzar. Ya que con el aumento del calor se incrementan los malos olores, así como la presencia de mosquitos y roedores en las fincas y terrenos limítrofes a las viviendas de Santidad Alta”.

“Como quiera que este tipo de acciones empobrecen la calidad de vida de nuestros vecinos, contribuyen al mal estado de nuestro medio ambiente, pueden afectar gravemente a la salud de las personas que viven en dicho entorno, así como desdibujan el prestigio de Arucas y sus servicios públicos”, es por lo que los ecologistas denuncian esta situación y solicitan que de manera urgente se adopten las siguientes medidas:

  1. Proceder de manera inmediata a evitar el vertido de aguas residuales en dicha zona.
  2. Investigar el porqué de dichos vertidos al mencionado estanque de barro y con su reboso al cauce público del Barranco del Pino; investigación de posibles negligencias…
  3. Inmediata puesta en marcha de la EBAR existente en el pasaje Maestro Blas Falcón.
  4. Vaciado inmediato del mencionado estanque, de manera controlada por parte de un gestor autorizado.
  5. Revisión de la red de saneamiento en la zona, para evitar posible fugas de la misma.
  6. Proceder a la limpieza de la zona.