Ecologistas en Acción se solidariza con las personas afectadas por la mala gestión de la Junta de Extremadura, que no pudo evitar la rotura del muro de la presa, el día 5 de julio, en la localidad de Valverde de la Vera.

La organización denuncia que desde el mes de abril, tras continuadas quejas por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, se venía comprobando que las fugas de la balsa de agua para abastecimiento de la localidad, construida hace más de 30 años, eran importantes. Por esta razón, se había dado aviso tanto al director de la obra de impermeabilización, como a la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, sin que se tomara ninguna medida al respecto. Hace más de un año ya se hicieron algunas reparaciones que, a la vista de los hechos, han resultado totalmente insuficientes y las cuales no han sido continuadas mediante actuaciones posteriores que podrían haber evitado el desastre.

Las consecuencias de esta inoperatividad se han traducido en la peligrosa riada del pasado día 5 de julio, un hecho muy grave que afortunadamente no ha causado víctimas gracias a que fue a primera hora de la mañana. La riada anegó por completo la piscina municipal que, en este periodo estival, es utilizada por muchos vecinos de la localidad. No obstante, sí ha provocado pérdidas cuantiosas tanto en las viviendas como en las fincas.

El impacto medioambiental está aún por determinar pero ha sido importante la erosión de la ladera, con arranque de árboles y desplazamiento de lodos y rocas. El impacto habría sido mayor si no hubiese habido arbolado que sujetara el terreno con sus raíces. Este suceso puede ser un ejemplo de cómo la mala gestión de unas pocas personas nos puede afectar a todas. La balsa estaba situada en una mala y peligrosa ubicación, justo encima del pueblo, y realizando un acopio de agua sin las medidas de seguridad pertinentes.

Ecologistas en Acción anima a la población de Valverde de la Vera a organizarse mediante una plataforma de personas afectadas, y brinda todo su apoyo para exigir responsabilidades y para que no se repita nada similar en otras localidades.