Balance ambiental de las fiestas de San Juan 2017 de Soria

Las fiestas tradicionales no deberían ser un lugar donde renazcan conductas que queremos desterrar de nuestro día a día como "ensuciar, "orinar en portales" o "tirar todo al suelo", ni deben justificar las agresiones ambientales.

Muchos de estos comportamientos en San Juan son la consecuencia de una gestión inadecuada de las medidas ambientales: el número y mantenimiento de los sanitarios o urinarios es inadecuado para la gran afluencia de personas; algunos bares cierran ilegalmente sus los lavabos y ocupan la vía pública; faltan papeleras y las que están no se vacían cuando se llenan. Estas circunstancias incentivan en muchas personas conductas que en cualquier otra circunstancia ellos mismos reprocharían con contundencia, y lo que es peor, se da un ejemplo nefasto a los niños, favoreciendo que repitan en el futuro estos patrones de comportamiento.

Esto ocurre a pesar de la concienciación de la sociedad. Esto se aprecia muy bien en días como el Lunes de Bailas en las márgenes del Duero, donde muchas personas volvían andando a la ciudad con su basura, o se desplazaban unas decenas de metros para buscar papeleras en las que depositar su vaso de plástico. En algunas zonas, como son las cercanías de la Ermita de San Saturio, se ha podido verificar la limpieza y correcto uso de las papeleras a pesar de la gran asistencia de personas.

Si bien una parte de la basura que apareció en el suelo de la Pradera del Duero o en Cañada Honda de Valonsadero fue vertida por personas que en cualquier circunstancia, lugar y momento harían lo mismo; estas personas no son la mayoría y el elemento clave es una oferta adecuada de contenedores, para facilitar que los sorianos ejerzan el comportamiento cívico que hacen el resto del año.

La solución también implica que el Ayuntamiento de Soria adopte medidas preventivas, fomentando la reducción en la producción de residuos, e involucrando a establecimientos y chiringuitos, promoviendo que sus clientes depositen los envases usados en la barra o en recipientes anexos correctamente mantenidos y limpios. Es una demanda razonable para negocios tan rentables como estos.

En otro orden de cosas y aunque haya pasado desapercibido hay que destacar que el Alcalde de Soria se comprometió a resolver el problema de vehículos durante la traída de los toros del Jueves la Saca. Así lo reflejaba el Bando de la Alcaldía que ha contado “… con el apoyo de Jurados y Juradas de Cuadrilla, Peñas Sanjuaneras, Asociación Jurados de Cuadrilla, Asociación Amigos de “La Saca” y caballistas sorianos…”. El Punto nº 4 del Bando establece que: " Queda prohibida la presencia de vehículos a motor en las zonas del recorrido y de expansión que no hayan sido específicamente autorizados”.

Este Bando es una medida esperada y muy positiva, pero si no va acompañado de acciones de concienciación, ejecución y en su caso sanción, sirve de poco. Por tal motivo Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha solicitado al Alcalde información al respecto. Hay que recordar que esta corporación suprimió las actuaciones de control y denuncia de vehículos que la Policía Municipal realizó al menos en los años 2006 y 2010 durante el festejo de la Saca.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 261