Protección y vigilancia urgente, para el acuífero de Priego

En los últimos meses venimos observando como el manantial de la Fuente del Rey presenta un aspecto inédito, con un caudal paupérrimo cuando no inexistente.

La escasez de precipitaciones de los últimos años, unida a un consumo irresponsable y excesivo del agua, hace que el manantial presente un aspecto desolador a los ojos de los prieguenses y visitantes que acuden a nuestro más célebre monumento.

Aunque a priori podría pensarse que es un problema menor, facilmente subsanable con la puesta en marcha del circuito cerrado que devuelva el caudal a las fuentes,, la situación merece ser tomada en consideración tanto por los vecinos en nuestro uso diario del agua, como por los responsables técnicos y políticos que deben velar por el estado del acuífero y su correcta conservación.

La proliferación de pozos y captaciones de aguas, tanto legales como ilegales, en la zona de influencia del acuífero Rute - Horconera, del cual la Fuente del Rey es su principal punto de descarga, han sido masivas en las últimas décadas, sin que se hayan tomado ningún tipo de medidas de control, a pesar del conocido riesgo que representan para la sostenibilidad de éste.

Hay que recordar que el Manantial de la Fuente del Rey - Fuente de la Salud abastece de agua potable a la ciudad de Priego, un núcleo urbano con más de 20.000 habitantes que no cuenta con ninguna otra alternativa de suministro, por lo que las afecciones a este acuífero pueden ocasionar problemas de gran embergadura y dificil solución.

Desde Ecologistas en Acción solicitamos a las Administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Rute - Horconera.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 477