El LIC más deteriorado de Europa: los artos de El Ejido

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Almería correspondiente al segundo trimestre del año se centró buena parte de la sesión en la Red Natura 2000. De forma previa al orden del día su Presidente, D. Antonio Martínez Rodríguez, informó de varias cuestiones de actualidad ambiental de la provincia entre las que anunció que en breve se darán los resultados del plan de inspecciones llevado a cabo sobre la masa de agua del campo de Tabernas-Sorbas donde el colectivo ecologísta ha centrado buena parte de su preocupación ante la alarmante disminución de los caudales en las fuentes del entorno.

Respecto a la Red Natura 2000 se presentaron los Planes de Gestión de los LIC Serrata de Níjar y Artos de El Ejido además de un informe de gestión del resto de la Red que ya cuenta con sus propios planes. Para Ecologistas en Acción las actuaciones llevadas a cabo son todavía muy modestas y de escaso alcance, aunque la responsable de la Red de Espacios Protegidos, informó que los proyectos de actuación para acceder a los fondos europeos destinados a la Red Natura 2000 ya están presentados y en trámite.

Pero sin duda el asunto que acaparó la sesión fue el Plan de Gestión de los Artos de El Ejido. Las artineras del Poniente han ido desapareciendo debido al desmesurado crecimiento de los invernaderos y las zonas urbanas, por lo que en los años 90 se propuso la protección como LIC de las últimas zonas relictas que sobrevivían. La demoledora exposición de los representates de Ecologistas en Acción ilustró al Consejo de las actuaciones ilegales llevadas a cabo en el espacio protegido desde su propuesta y declaración oficial, que han supuesto la destrucción en más del 80% del mismo sin que la Administración haya sido capaz de garantizar su protección. Los responsables del órgano ambiental coinciden en el diagnóstico y defienden que todas las actuaciones recientes están paralizadas y en procedimientos sancionadores, particularmente las roturaciones del Llano del Águila, denunciadas por Ecologistas en Acción en 2015 y que fiscalía ha llevado al Juzgado de instrucción nº 3 del El Ejido. Independientemente de a lo que lleve esta vía penal que aún está en diligencias previas, Ecologistas en Acción confía en que será el Tribunal Europeo, con las denuncias que prepara a la UE, el que haga justicia a la destrucción del LIC de los Artos, probablemente el espacio protegido más deteriorado de toda Europa.

En el turno de preguntas Ecologistas en Acción se interesó por la situación del retracto por la Junta de Andalucia sobre los terrenos donde se asienta el hotel ilegal en el Algarrobico, después de dos comparececias por parte del propio Delegado de Medio Ambiente de Almería ante notario sin que se haya presentado la empresa promotora del hotel y sin que se haya iniciado el correspondiente proceso civil. El Sr. Presidente, D. Antonio Martínez, informó que la Junta va ha hacer un último intento por la vía jurisdiccional administrativa porque, según el Gabinete Jurídico de la Junta, de resultar puede ser más efecctivo y rápido. Para los ecologistas esta postura de la Junta carece de sentido, salvo que la pretensión sea demorar la solución. El propio TSJA ya se ha pronunciado mediante auto sobre esta cuestión y le ha dejado bien claro a la Junta que debe acudir a la jurisdicción civil. Además, acudir en casación al Supremo no es incompatible con iniciar las acciones civiles. Por qué no se han iniciado las acciones civiles es algo que deberían explicar desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 392