Ante las manifestaciones realizadas a los medios de comunicación por el Secretario general de la UGT, Vicente Palomares, tan alejadas del buen juicio y del espíritu constructivo que siempre ha caracterizado a la Unión General de Trabajadores, la plataforma Córdoba Aire Limpio no puede, por menos, que manifestar su estupefacción e indignación.

Unas declaraciones que son reprobables porque faltan a la verdad y, muy especialmente, porque con sus irreflexivos e incendiarios argumentos no hacen más que contribuir a la crispación social, que contiene clara expresiones de manifiesta incitación al odio y al desdoro de la honorabilidad de las Instituciones y sus representantes democráticos [antes de hacer la afirmación que ha hecho sr. Palomares sobre el Sr. Presidente de la GMU y los veladores, infórmese de los acuerdos de la última reunión de la Mesa de Veladores celebrada el pasado día 13 en la que todos los asistentes, incluyendo los representantes de Patronal, valoraron como muy positivas las medidas que se estaban adoptando desde la Gerencia] y que el juicio de valor descalificatorio realizado sobre los compromisos adquiridos por las formaciones políticas en los procesos electorales dicen muy poco de su calidad democrática.

Para su información, Sr. Palomares, le diremos que LA UNANIMIDAD de todos los partidos políticos cordobeses a que no se incinere en la ciudad no solo se consiguió con el Pacto del Aire Limpio, sino que ya en el 2007, todos los grupos políticos de la Corporación, y muy principalmente el Partido Popular, se comprometieron a oponerse a la incineración de residuos en el casco urbano y el director de la fábrica de Cosmos declaró públicamente entonces que la Empresa no incineraría en sus instalaciones: ¡Por lo tanto, no se trata de un hecho electoralista sino una larga reivindicación ciudadana; no una ocurrencia, que sí parece serlo su intento de desacreditar la decencia democrática de cumplir lo que se promete al pueblo antes de unas Elecciones!

Los vecinos que hemos sufrido pacientemente los desmanes medio-ambientales de la cementera a lo largo de décadas, hemos sido siempre extremadamente respetuosos con los trabajadores –aunque no siempre hemos sido correspondidos− pues somos conscientes que siempre han sido y son utilizados como escudos humanos por las multinacionales para conseguir sus objetivos empresariales de manera poco escrupulosa: ¡No es esta la primera vez que ocurre pues ya ha sucedido en otras muchas ocasiones!.

Sr. Palomares, sólo desde la demagogia, faltando a la verdad; o desde la ignorancia más absoluta se puede hacer las aseveraciones que ud. ha realizado: ¿Sabe lo que es la biomasa…? ¿Quién ha prohibido el uso de la biomasa en la cementera o en las panaderías…? ¿O es que está promoviendo la fabricación del pan mediante la quema de neumáticos, lodos de depuradoras, plásticos agrícolas o basura….? ¿O es que desea justificar que la almazara realice vertido descontrolados al Guadalquivir, o que se arroje gases contaminantes sin control al aire en medio de la ciudad….? ¿O es que piensa que hay que incendiar el Parque de Doñana, para dar así trabajo…? Sus declaraciones son más propias de un esquirol de la defensa del medioambiente y de la salud de los ciudadanos que la de un sindicalista responsable.

El paro en las cementeras nunca lo han generado las reivindicaciones ciudadanas, por el contrario, éstas siempre han servido para mejorar las condiciones del trabajo y de los trabajadores: sucedió ayer y ocurre hoy: Son las políticas avariciosas del capitalismo de las multinacionales cementeras que quieren mantener los mismos beneficios en las épocas de crisis que los obtenidos en las épocas doradas, a costa de lo que sea las que provocan los despidos: ¿Sabe a cuantos trabajadores puso en la calle Asland en el 93, después de haberse forrado con el boom de los Juegos Olímpicos y la Expo…? ¿Y cuando EREs se han realizado cementeras que incineran, tras el estallido de la burbuja del ladrillo…? ¡Cómo es posibles que empresas que dan beneficios, despidan a sus trabajadores…! ¿Qué han tenido que ver las reivindicaciones de los vecinos con estos despidos…?.

La propia empresa COSMOS reconoce en el estudio de impacto ambiental que presentó en el 2006, que la incineración de residuos no creará puestos de trabajo; pero no le quepa la menor duda, la incineración de residuos en medio del casco urbano tendrá impacto medioambiental y en la salud de los vecinos que viven en su entorno y, por supuesto, de los trabajadores. Así pues, le repetimos: ¡No es la incineración o no incineración la que produce despidos, Sr. Palomares, sino las políticas patronales y las reformas laborares de las derechas (PP) −a los que ahora tan ardientemente parece defender−, las que lo provocan!.

La innovación del PGOU que pretende el Ayuntamiento no va a afectar a 20.000 trabajadores. Ud. lo sabe, o debiera saberlo como responsable sindical: con afirmaciones falsas como ésta, está jugando peligrosamente con la estabilidad social de la ciudad y eso va contra la trayectoria histórica sindical de su organización.

En la ciudad de Córdoba, no existe ninguna empresa legal, que esté incinerando residuos o que lo haya solicitando antes del inicio del proceso de innovación del PGOU al que usted se refiere.

Le aconsejaríamos y es su obligación, de que en vez de hacer soflamas incendiarias, exigiese un estudio epidemiológico del impacto del cemento en la salud de las personas que han trabajado en la cementera -incluyendo a aquellos sindicalistas y republicanos que fueron condenados por el franquismo a trabajos forzosos en la fábrica Asland (perdón, a eso que eufemísticamente llamaban “redención de penas por trabajo”) y a lo mejor adquiere una nueva perspectiva del problema…!.

Trabajo limpio, sí, señor Palomares: ¡Incineración en medio de la ciudad, no! Esa es nuestra reivindicación y eso es lo que ud. como líder sindical responsable debiera reivindicar, no realizar amenazas desestabilizadoras basadas en falsos argumentos.