Los Ayuntamientos de Priego y Carcabuey han presentado junto a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba un proyecto para destinar el agua de las respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para regar olivares de secano.

Actualmente casi la totalidad del caudal de los rios afectados, el Salado y el Moriscos respectivamente, proviene de las aguas de estas EDAR, por lo que destinar estos recursos hídricos a regadio supondrá una merma de los aportes que dejará a estos cauces sin agua.

Desde Ecologistas en Acción recordamos que estas estaciones depuradoras fueron construidas con dinero público para depurar las aguas residuales que se vierten al río, es decir para mejorar la calidad de las aguas de estos cauces públicos y no para cambiar el sistema de cultivo de unas explotaciones agrícolas privadas y de secano.

Asimismo recordamos que el coste de la depuración lo sufragamos todos los ciudadanos mediante la factura del agua, por lo que resulta inmoral que estas aguas se utilicen para el beneficio económico de una minoría en lugar de para el mantenimiento de un ecosistema fluvial que pertenece a toda la sociedad.

Por otra parte resulta decepcionante el comportamiento del Ayuntamiento de Priego en relación con el agua. Institución que en año 2010 privatizó el servicio a cambio de un prestamo y en unas condiciones realmente lesivas para los intereses municipales, Ayuntamiento que asimismo ha dejado prescribir denuncias por vertidos contaminantes al río y que en unos momentos en la que el manantial de la Fuente del Rey presenta un aspecto realmente preocupante, no ha tomado ninguna iniciativa para proteger este acuífero, vital para el suministro urbano.

Desde Ecologistas en Acción instamos al Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a emplear su tiempo y recursos en la vigilancia de las extracciones ilegales de agua y la protección de los acuíferos y cauces fluviales en lugar de promocionar cambios de cultivo que son insostenibles tanto con la disponibilidad de los recursos hídricos como con la conservación de los cursos fluviales y sus ecosistemas.