Marcha nocturna, apertura camino público
En Prado del Rey
Del 29 de julio de 2017 / 20:30
al 29 de julio de 2017


Marcha reivindicativa nocturna para exigir la apertura del camino público Alto de Prado del Rey a El Bosque.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz ha organizado para el próximo sábado una marcha nocturna por el camino público de Prado del Rey a El Bosque, que fue cerrado y usurpado ilegalmente hace dos años por algunos propietarios de fincas por los que discurre.

Desde antaño los caminos públicos, vías pecuarias, cañadas…han venido siendo utilizados como vías de comunicación, trabajo, desarrollo y subsistencia por la gente de nuestros pueblos. Muchas habitantes de otros pueblos utilizaban estos caminos para ir a El Bosque a moler su trigo en los molinos del Majaceite, para utilizar los batanes, para la trashumancia del ganado por la sierra o, sencillamente, visitar a parientes y amigos o asistir a las fiestas locales.

Estas vías y caminos fueron realizados y usados por nuestros antepasados, y gracias a ese uso tradicional han perdurado libres durante siglos. Sin embargo, lejos de poder presumir de su guarda y custodia, muchos de estos corredores verdes públicos ni están protegidos, ni mantenidos, ni conservados por las administraciones competentes, y han terminado ilegalmente ocupados y cerrados al paso por ciertos propietarios colindantes nada respetuosos por lo público.Las autoridades políticas, sobre todo de los Ayuntamientos que son los titulares de los caminos públicos, no aplican las normas legales de que disponen para impedir que se pierda este legado.
Si bien los usos tradicionales de caminos públicos y vías pecuarias han sufrido un importante retroceso, han aparecido nuevos usos, ligados a actividades de senderismo, turismo rural y corredores ecológicos, formando parte esencial de nuestro paisaje. Pero para recuperar y preservar este patrimonio público es necesaria la movilización social. El conocimiento y valoración por parte de la población de las vías pecuarias y caminos públicos históricos es un elemento básico para conseguir este objetivo. Sólo la gente unida puede impedir que estos bienes de titularidad pública sigan en el abandono, que es el caldo de cultivo para que ciertos particulares sigan apropiándose de lo que no es suyo.

Por ello, se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz, que ha venido actuando en contra del cierre y la pérdida de estos espacios naturales públicos, defendiendo el derecho de paso, denunciando los obstáculos ilegales y llevando a cabo, ante la pasividad de las administraciones, los trámites necesarios para recuperar estos valiosos terrenos públicos. La Plataforma cuenta con el creciente apoyo de asociaciones ecologistas, senderistas, ciclistas… defensores del uso público y la conservación de nuestro patrimonio natural histórico.

Nuestras vías pecuarias, caminos públicos, coladas, fuentes, ríos, arroyos, etc.… como patrimonio natural histórico público, se merecen algo más que su usurpación y la desaparición lenta por la desidia y el abandono de nuestros gobernantes. Después de cientos de años de uso público, el camino histórico de Prado del Rey a El Bosque ha sido USURPADO y CERRADO por manos privadas. Así permanece desde el día 7 de marzo de 2015 y desde entonces el Ayuntamiento de El Bosque, a pesar de las reclamaciones presentadas y de los compromisos de la alcaldesa, no ha hecho absolutamente nada para abrirlo y garantizar su uso público. No podemos permitir más esta situación.

Por eso invitamos a toda la ciudadanía a que el próximo día 29 de julio, acuda a la MARCHA REIVINDICATIVA para denunciar el cierre de este camino público y la inacción de las autoridades ante esta demanda social.

La salida tendrá lugar a las 20:30 h. de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey estando prevista la llegada sobre las 23:30 h. de la noche a la Plaza ayuntamiento de El Bosque, en la que se instalará una mesa informativa con la documentación que nos avala en esta reivindicación y recogida de firmas.

¡¡¡ACUDE, POR EL USO Y QUE DISFRUTE DE LO ES DE TODOS/AS!!!