El día fue intenso, y no sólo porque llegaron cuatro nuevas voluntarias abordo. Por la mañana tuvimos charlas muy interesantes en el Edificio Azul del Puerto de Motril sobre el mar de Alborán y su conservación; y por la tarde nos pusimos manos a la obra en el taller de identificación de Patella Ferruginea.

Como grupo ecologista pensamos que es importante sentarse para hablar con otros organismos e instituciones y compartir puntos de vista.

En este caso los ponentes fueron Jesús del Rio Sánchez, asesor técnico de biodiversidad de la Junta de Andalucía, Gemma Velasco de Verdemar-Ecologistas en Acción y César Morata, ingeniero del Puerto de Motril.

La conclusión a la que llegamos es que el litoral se debe modificar lo menos posible. Sin más dilación.

Los problemas que debemos solucionar en el litoral son la urbanización masiva del frente litoral (le roba el hábitat a las especies); la alteración del territorio por la agricultura; la invasión de especies exóticas; y la limpieza de playas (pensareis “¿Cómo?” Pues sí, las máquinas que remueven la tierra también matan a los organismos que habitan en la arena. Estos organismos son unos héroes por conseguir vivir en un medio tan hostil como es la arena de playa, vamos a darles la oportunidad de vivir, pues no es incompatible el uso lucrativo de la playa con que estas tengan biodiversidad).

Gemma Velasco, de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, continuó hablando de una de las víctimas de esta degradación del medioambiente: Patella ferruginia. Una lapa en peligro de extinción, en el mismo grado de protección que el lince ibérico, o el águila imperial. Gemma es una enamorada de esta lapa, y eso se nota: ¡necesitamos más gente como tú, Gema! «Es increíble que esté en peligro de extinción, ya que es muy fácil de conservar, no interacciona con nuestras actividades, lo único que tenemos que hacer es no cogerla» decía Gemma sorprendida. Sin embargo, su principal amenaza es que son altamente valoradas en el mercado asiático como afrodisíaco.

César Morata, el ingeniero que se encargó de las actuaciones ambientales en el puerto de Motril y su entorno: traslocación ejemplar de Patella. Explicó cómo se llevó a cabo la traslocación de esta especie de forma «ejemplar». Desde Ecologistas en Acción lo valoramos positivamente pero pensamos que «no acabar» con una especie por razones de obras en un puerto debe ser «lo mínimo» que el ser humano tiene que hacer.

Jesús del-Río Sanchez, habló de los valores ambientales y problemas de conservación del litoral de Granada. El litoral está formado por dos partes: la parte terrestre influenciada por el medio marino y la parte marina influenciada por el medio terrestre.

En el litoral podemos encontrar distintos hábitats:

1. Sedimentario, o en otras palabras, la playa.

2. Acantilados, o terrenos con una inclinación muy abrupta sometida a vientos abrasivos cargados de sal. El 60% de la costa de Granada está aquí.

3. Colinas y vegas litorales, que son zonas de alta productividad que han sido ocupadas históricamente por cultivo agrícolas, así que es difícil ver estas zonas con su vegetación endémica, pero por suerte, podéis ir a Sierra de Castell y ver los matorrales y espartales.

4. Lagunas litorales: Uno de los sistemas más productivos que puedes encontrar en el medio terrestre. Además en Granada se encuentran lagunas de agua dulce (normalmente son de agua salobre). No os perdáis la Charca de Suarez, que fue salvada de ser sepultada bajo los escombros por grupos ecologistas de Motril.

PRÁCTICA: TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE LAPAS.

Esa misma tarde, hicimos la parte práctica. Fuimos a la playa del Cañuelo para ponernos una máscara (y quien quiso también un tubo) y aplicar el lema “Conocer para proteger”. Lamentablemente no encontramos ningún ejemplar de Patella (Gemma dijo que la marea estaba demasiado alta).

«Si veis la vida y la belleza que tenemos en el mar, lo valorareis». Es imposible no apreciar su vida y la amabilidad de sus habitantes, que nos dan la bienvenida a un medio que no nos pertenece, a un sitio en el que somos humildes invitados: el mundo subacuático. Las cosas se hacen si la sociedad las reclama, valoremos el mar, que es el 70% de nuestro planeta, y ¡luchemos por él!