Ecologistas en Acción de Cáceres se manifiesta contraria a la posible apertura de la mina de Valdeflores, mina de litio cerrada en los años 80.

Si en octubre de 2016 comenzábamos nuestra campaña “Cinturón Verde” https://www.ecologistasenaccion.org/article32914.html, en agosto de 2017 ya nos tememos que parte de ese posible “cinturón” se pierda de forma irreversible si la presión social no es manifiesta y la Junta de Extremadura no lo impide.

Lamentamos que la administración local y autonómica acepten las propuestas de estas mineras internacionales con piel de “minera extremeña”. Empresas que al tiempo que destruyen el medio natural sus acciones suben en bolsa y poco importa si hay o no litio; poco importa si se destruye un espacio verde que supone el “pulmón” de la ciudad y un espacio que implica el seguimiento, auge o eliminación de lo conseguido hasta el presente en la ciudad, como:

- ¿Seguirá Cáceres siendo Patrimonio de la Humanidad con aire poco respirable y falta de agua?.

- ¿Qué pasará con el “sueño” de construir el Parque Tecnológico Ciudad Salud? Queremos recordar que se prometía como un espacio donde podrían instalarse entre 100 y 200 empresas dedicadas a las ciencias de la salud, que generaría entre 5000 y 9000 empleos directos. El motor de este proyecto es el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón, que ya tiene proyección internacional.

- ¿Qué será del nuevo Hospital de Cáceres, que pretende ser un centro pionero en técnicas quirúrgicas, junto al Centro Jesús Usón? El polvo que emite una mina de litio, como la que se pretende realizar, es muy peligroso para la salud respiratoria de la ciudadanía.

- ¿Qué pasará con el Observatorio Meteorológico? No olvidemos que se encuentra cercano a la carretera de Madrid y a la futura mina a cielo abierto. ¿Conservará la iluminación que exigía AEMET para realizar su trabajo desde Cáceres con dicha mina?.

- ¿Qué será del Complejo Deportivo El Cuartillo? También en la N-521, con campo de rugby, pista de atletismo, pista de tenis y tiro con arco. ¿Irá alguien a utilizarlas con los gases y las partículas tóxicas que tendrá el aire?. ¿Estas inversiones se pierden?.

- ¿Quién continuará organizando el evento deportivo más antiguo de la ciudad, la Subida Pedestre a la Montaña? Recordemos que se celebra desde 1980.

- ¿Quién querrá participar en la carrera de Montaña Sierra de la Mosca? Carrera puntuable para la Copa Extremadura de Carreras de Montaña.

Tampoco queremos olvidar que Cáceres ha ido perdiendo recursos hídricos desde medidados del s. XX, por varias razones:

- Minas de Aldea Moret que contaminaron el agua subterránea del calerizo.

- Aumento de población.

- Creación de un campo de golf a finales de los 80 y principios de los 90. Recordemos también que en esos años, los años 80-90, sufrimos un grave período de sequía que hizo necesario poner en marcha el embalse de Guadiloba para abastecer la ciudad, estaba construido desde 1972. Éste embalse necesita aportes del río Almonte para seguir suministrando el líquido elemento, imprescindible para empezar a hablar de “calidad de vida”. ¿Como va a suministrarse el agua a una mina de tal envergadura?. Supondría el vacío de los acuíferos de las ciudad.

Así, Ecologistas en Acción de Cáceres hace un llamamiento a la ciudadanía a unirse a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, para parar este irracional proyecto contra la ciudad de Cáceres y el medio natural imprescindible para la misma en su futuro inmediato.