Concentración de rechazo al festival aéreo naval
En Rota
Del 16 de septiembre de 2017 / 12:00
al 16 de septiembre de 2017

La Plataforma Andaluza contra las bases y la guerra ha convocado concentración para el sábado 16 de septiembre a las 12:00 h. en la Plaza de Pio XII (Playa del Chorrillo) de Rota, para manifestar nuestro rechazo al Festival aéreo naval que va a tener lugar ese día en esta localidad.

Con la presencia del ciudadano Felipe, y representaciones del gobierno y de los países que componen la Alianza Militar de la OTAN se va a “conmemorar” el 100 aniversario de la Marina Naval con un festival aéreo naval internacional. Este evento militarista se acompañará con la jornada de puertas abiertas en la Base de Rota y diferentes actos en el entorno de la Bahía gaditana.

Para la Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra, esta exhibición militarista es inmoral y de una absoluta irresponsabilidad por varias razones:

- La primera es por el fin auténtico al que va destinado todo este armamento, que no es otro que el de hacer la guerra, invadir países y sembrar la muerte. Resulta bastante incoherente esta ostentación de potencial armamentístico pública y festiva con el desarrollo en los centros educativos de los programas de educación para la paz. Supone además alinearnos con la política armamentística de EEUU y su escudo antimisiles en un momento crítico y arriesgado por las amenazas de Corea del Norte.

- Otra es el elevado coste económico. Cada féstival aéreo cuesta aproximadamente unos 200.000 €, este en concreto por su notoriedad y número de invitados resultará seguramente más caro. Nada más que en este año son siete los festivales aéreos en nuestro país, hagan su cálculo y les saldrá la misma conclusión: todo un despilfarro inmoral e irresponsable si tenemos cuenta que Defensa viene arrastrando una deuda militar que alcanza en la actualidad más de 16.000 millones de euros y que se siguen produciendo recortes en gastos sociales. Este es uno de los motivos por el que algunas ciudades, como por ejemplo Cádiz, han decidido dejar de celebrar este tipo de festival.

Y por si fuera poco, es una actividad altamente contaminante por los niveles de ruido y por la cantidad de combustible utilizado. No es precisamente la forma de cumplir con los acuerdos para frenar el cambio climático.

Como pacifistas y personas con conciencia no podemos quedarnos calladas ante esta exhibición de militarismo disfrazado de multicolor y piruetas.

¡No al Festival Aéreo!,
¡No a los aviones de la guerra!,
¡No al gasto militar!,
Por la Paz, ¡desmilitarización del ocio, ya!.

Convocamos a la ciudadanía gaditana y andaluza a mostrar su rechazo a este acontecimiento acercándose a la Plaza Pio XII de Rota con cometas en contraposición a sus cazas y bombarderos.