• El velero Diosa Maat regresa a Puerto América después de su campaña de verano en las costas de ambas orillas del mar de Alborán.
  • La campaña ha recorrido las costas de Cádiz, Granada, Almería y Melilla realizando actividades de denuncia, sensibilización y protección de los ecosistemas marinos y costeros.

‘El velero Diosa Maat en Acción’ es el nombre que este año ha recibido la campaña estival de Ecologistas en Acción con la que, durante dos meses, se han realizado actividades de denuncia, sensibilización y protección de mares y costas. En cada una de sus cuatro paradas, esta campaña ha realizado charlas, mesas redondas, debates, limpiezas de playas y fondos, talleres de formación, salidas al mar para el avistamiento de cetáceos, o informes del estado y la degradación de algunos ecosistemas.

Velero Diosa Maat

El futuro de Doñana tras el incendio, los plásticos procedentes de los invernaderos abandonados de las costas de Granada y Almería, o la mala gestión de los residuos en Melilla (donde no hay control ni limpieza de los vertidos a los ríos) han sido algunos de los temas tratados.

La campaña de Ecologistas en Acción también ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la protección de la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, incluida desde 1999 en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con el mismo grado de protección que el lince ibérico o el águila imperial. En su travesía, el velero Diosa Maat ha denunciado una de las amenazas más recientes a la que está sometida esta lapa: la ampliación del puerto de Melilla.

Patella ferruginea

Esta especie, que está prácticamente esquilmada a nivel mundial, tiene en Ceuta, Melilla y en las Islas Chafarinas sus poblaciones más importantes. El proyecto del puerto de Melilla, que planea una ampliación de 25 hectáreas a partir del puerto ya existente, afecta directamente a la escollera donde se encuentra la población más abundante de Patella ferrugínea en la Ciudad Autónoma.

A lo largo de estas ocho semanas, el velero de Ecologistas en Acción también ha realizado trabajos de limpiezas de playas y fondos. Algunos ejemplos: limpieza de la playa de Salobreña (Granada), de la desembocadura del río Andarax (Almería) o de la cala Trapana (Melilla), donde en menos de dos hora se llegó a sacar 145,9 kilos de basura.

Como cada año, la campaña de la Diosa Maat ha incluido actividades educativas y de sensibilización. El público adulto ha podido sumarse a salidas de avistamiento para conocer la fauna marina del Estrecho, en especial tortugas marinas, delfines comunes, delfines mulares y delfines listados. Por su parte, los más pequeños han visitado el velero en varias ocasiones, para conocer en primera persona las partes de un barco y para realizar juegos educativos en torno a los cetáceos y los ecosistemas marinos.

El velero Diosa Maat ha regresado a Puerto América, Cádiz, donde descansará hasta embarcarse en su próxima campaña.