AGADEN y Ecologistas en Acción de Cádiz, han enviado escritos a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, así como a la administración autónoma y nacional de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, para que actúen en conjunto y eliminen la nueva iluminación del Segundo puente sobre la Bahía.

Ambos colectivos entienden que si bien la ciudad había avanzado en la buena dirección respecto al ahorro y a la eficiencia energética, esta iniciativa es un claro paso atrás en ese sentido. Pues se está realizando acciones contraria a este trabajo, como es el permitir el sobre-iluminado del Puente.

Los ecologistas afirman que es totalmente ilógico y rechazable la inversión realizada en lo que se podría denominar “árbol de navidad”; pues es desorbitada e innecesaria el gasto de 35 millones de euros, así como por el coste que supondrá su activación, que incrementará el gasto público. Al margen del gasto energético innecesario y del elevado valor económico que lleva implícito la acción de sobre-iluminar, hay que añadir la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica es uno de los tipos de contaminación que afecta a numerosas ciudades de nuestro país que trae consecuencias negativas como es un gran consumo energético, un elevado coste económico (comentado anteriormente), así como la intrusión lumínica, la inseguridad vial, dificulta el tráfico aéreo y marítimo, además de provocar efectos negativos en la salud, daños a los ecosistemas y degradar el cielo nocturno, el patrimonio cultural y natural de la ciudad; ya que la cercanía del Parque Natural de la Bahía de Cádiz exige no incrementar los impactos lumínicos sobre la flora y fauna acuáticas.