Bailando sobre el asfalto
En Madrid
Del 22 de septiembre de 2017 / 19:00
al 22 de septiembre de 2017

Colectivos vecinales y ecologistas celebran el Día sin Coches bailando sobre el asfalto de la calle Galileo.

Con motivo de la celebración del Día sin Coches, el viernes 22 de septiembre, la Asociación Parque Sí en Chamberí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde y Ecologistas en Acción, realizan una acción festivo reivindicativa en el tramo de la calle Galileo que fue peatonalizado (DespacioGalileo). El objetivo es protestar de forma lúdica por la reversión parcial de esta medida, decidida por el Ayuntamiento en el mes de agosto. Durante la protesta se organizarán talleres de swing y habrá música en directo.

Las asociaciones mencionadas estiman que este tipo de actuaciones de bajo impacto y poco coste han sido puestas en práctica con éxito en muchas ciudades del mundo y son consideradas por urbanistas y expertos en transporte como un buen método para pacificar el tráfico de vehículos, bajar los niveles de contaminación y ruido y empezar a reducir la permanente y abusiva ocupación del espacio público por el automóvil privado, principal responsable de la pérdida de calidad de vida en la ciudad.

Se trata de dar al peatón (es decir, a las personas) la prioridad en el uso de la calle, mejorando con ello la salud y el bienestar de los vecinos que, si en ocasiones plantean reticencias iniciales a la novedad, al poco tiempo suelen estar encantados con ella.

Por otra parte, recuerdan que este tipo de medidas se incluyen en el Plan A, elaborado por el Ayuntamiento con participación de expertos y expertas y asociaciones ciudadanas, que pretende atajar el grave problema de contaminación de Madrid, que supera todos los años los límites establecidos en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Por ello, lamentan la oposición feroz y el ruido mediático desatado a favor de los opositores, contra una medida de este tipo que busca la mejora de la calidad de vida del barrio y de la ciudad.

Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y Ecologistas en Acción consideran que se ha de mantener esta experiencia piloto y les resulta preocupante la marcha atrás del Ayuntamiento. Esta decisión pone en peligro el objetivo de convertir Chamberí en “zona pacificada”; plan que supone un avance para el barrio y un ejemplo para el resto de la ciudad. Esta iniciativa sienta las bases de una nueva forma de entender la movilidad y el uso del espacio público urbano.

Por último, hacen un llamamiento a todos los vecinos para que acudan el viernes 22 por la tarde a participar en las actividades organizadas para pedir un barrio más tranquilo, saludable, seguro y sostenible.

  • ¿Cuándo? 22 de Septiembre, a las 19:00 h.
  • ¿Donde? C/ Galileo, entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés.
  • ¿Quién? Asociación Parque Sí en Chamberí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde y Ecologistas en Acción