Limpieza en la dársena del Guadalquivir
En Sevilla
Del 30 de septiembre de 2017 / 10:00
al 30 de septiembre de 2017

Limpieza del Guadalquivir.
Basuras en Ríos. Un viaje hasta nuestras playas…

El próximo sábado 30 de septiembre a partir de las 10.00 de la mañana en el Parque de San Jerónimo (Sevilla), tendrá lugar la segunda de las acciones reivindicativas de limpieza del cauce histórico a su paso por la ciudad. Se realizará en un ambiente lúdico y contará con un artista de la ciudad, que dejará un mensaje en forma de mural en la sede del Centro de Ecología Social «Germinal» bajo el imperativo de un Guadalquivir limpio y vivo. El objetivo es conocer la realidad del río y reconstruir de forma colectiva alternativas que transformen este espacio en un lugar más vivo y más limpio.

PROGRAMA GENERAL:
- 10:00 h. Recepción e inscripción de personas voluntarias.
- 10:30 h. Taller de ciencia ciudadana: «Muestreo de basuras marinas en playas y ríos».
- 11:00 h. Limpieza del Guadalquivir…!!!.
- 13:30 h. Charla debate: «Basuras marinas ¿qué puedes hacer tú?.
- Después convivencia: ¡¡Trae comida para compartir.!!

En la acción pasada, que se realizó el sábado día 16 de septiembre, en tan solo dos horas se consiguió sacar abundantes residuos sólidos urbanos del cauce, según los datos que resultaron del muestreo. En 150m2 de dársena se escondían 187 trozos de poliespán, 149 popotes y 118 botellas de plástico, etc. Entre los residuos más extraños se encontró un macetero gigante, 35m2 de tela roja en dos grandes trozos, varias estacas de madera de 3-4 m. y un depósito sellado de origen desconocido. Toda esta basura escapó de los servicios de limpieza y ha estado flotando a la deriva hasta quedar atrapada en los márgenes. Una situación lamentable, unida al vertido de aceite que se produjo el pasado mes de julio y que, a pesar de las medidas de contención, aún es visible en forma de grandes manchas de aceites.

Las tranquilas aguas de la dársena, a su paso por la ciudad, se encuentran entre las mejores de Europa y convierten su lámina de agua en la mejor opción para la práctica de actividades como el piragüismo o la pesca deportiva. Sin embargo, el estado de las márgenes viene siendo una constante en las denuncias de diferentes clubes y asociaciones vecinales que ven un sumidero de basuras y ratas, en lugar de un atractivo turístico y paisajístico para la ciudad. Una reclamación que lleva a diferentes colectivos a constituir una Plataforma de afectados por la contaminación de la dársena del Guadalquivir.

Según Ecologistas en Acción, la función depuradora de la ribera, que sustenta un ecosistema singular y regula el equilibrio ecológico en aquellos lugares donde está mejor conservada, se ve alterada por la acumulación de residuos urbanos. La vegetación fluvial y toda una comunidad de especies de macro y microorganismos tienen un papel notable pues se encargan de conectar los ciclos naturales. Unos servicios ecosistémicos que nos presta la dársena además de los que Vd. ya conocía.

Un cauce limpio permitiría reestablecer una situación más saludable a ambas márgenes, lo que favorecería enormemente la función ecológica, paisajística y educativa del río. Dado su estado actual es urgente detener la degradación y aplicar medidas de restauración ecológica que recuperen e integren la ribera en la ciudad. Desde Ecologistas en Acción de Sevilla invitamos a los responsables de las administraciones competentes y a la ciudadanía en general a conocer de primera mano su ciudad desde el río y comprobar que es posible, rentable y necesaria la recuperación ambiental de la dársena del Guadalquivir.