Limpieza de playas
En Playa de Las Amoladeras. Cabo de Palos. Cartagena
Del 7 de octubre de 2017 / 10:30
al 7 de octubre de 2017

!!Vente a limpiar la playa!!
Limpieza de residuos en la PLaya de Las Amoladeras (Cabo de Palos, Cartagena)
Sábado 7 octubre 2017, 10:30h

Recomendaciones:
- Llevar gorra, calzado cerrado y protector solar.
- Llevar agua.

Ecologistas en Acción, junto al Proyecto Libera de SEO y Ecoembes,organiza una jornada de retirada de residuos en el entorno de la Playa de Las Amoladeras, con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Limpieza Playa Las Amoladeras

La limpieza se realizará desde las 10:30.h. hasta las 14 h., incluyendo la separación y recuento de los diferentes tipos de residuos encontrados, ya que esos datos servirán para un estudio sobre el tipo de residuos que acaban en el medio natural, lo que puede ayudar tanto a la concienciación ciudadana sobre ese tipo de residuos, como a la propuesta y adopción de medidas destinadas a evitar que estos residuos lleguen al medio ambiente.

Posteriormente, los residuos serán depositados en los contenedores correspondientes, y aquellos que lo requieran, llevados a punto limpio (pilas, residuos electrónicos, bombillas, y otro tipo de residuos que no pueden llevarse a vertedero de RSU).

Las organizaciones participantes recuerdan que nuestra sociedad genera demasiados residuos, lo cual tiene impactos tanto en la extracción de materias primas, en la fabricación de productos y envases, y en la gestión de los mismos, siendo uno de los principales problemas ambientales que generamos por nuestro modelo de producción y consumo.

Los residuos que acaban en el medio ambiente, escapando del sistema de gestión, son un problema añadido, que genera sus propios impactos.

Por ejemplo, los residuos plásticos acaban rompiéndose en trozos muy pequeños y viajando a entornos acuáticos como ríos, embalses y mares. En el entorno acuático, sobre todo en el medio marino, acaban formando verdaderas islas de plásticos y microplásticos flotantes, y se incorporan al acadena trófica, llegando a nuestros platos en el pescado y productos marinos que consumimos. Y hay que tener en cuenta que los plásticos contienen sustancias que generan una contaminación añadida, siendo disruptores endocrinos tanto para algunas especies naturales, como para el ser humano, generando problemas de salud.

Por todo ello, este tipo de actividades se organizan con un doble objetivo:

  • Limpiar un entorno natural, efitando los impactos de los residuos en el mismo.
  • Concienciar a la sociedad de la necesidad de replantearnos nuestra forma de consumo, intentando reducir tanto la cantidad de productos y envases que compramos, como optar por aquellos que generan menos impactos en su fabricación y reutilización o reciclado, de cara a reducir la cantidad de residuos que generamos, y siempre eliminándolos de la forma adecuada y procurando separar en origen.

La mejor forma de contribuir al medio ambiente es seguir la norma de las tres R:

  1. Reducir (consumo, plásticos, envases innecesarios, etc.)
  2. Reutilizar
  3. Reciclar (separando en origen)

Así como participar en este tipo de limpiezas, e incluso aprovechar toda visita a cualquier entorno natural para retirar una parte de los residuos que nos encontremos.