Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la celebración del Día sin Coches, Ecologistas en Acción de Segovia se ha dirigido al Ayuntamiento de Segovia para solicitar el abandono definitivo del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el Paseo del Salón, en pleno centro urbano, por ser incompatible con los principios de la movilidad sostenible.

Del 16 al 22 de septiembre tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad. España lidera, desde hace años, la participación en esta celebración. El año pasado, de las 2.427 ciudades europeas participantes, 451 fueron españolas, y Segovia fue una de ellas. Este año, la ciudad de Segovia vuelve a participar.

El Ayuntamiento de Segovia ha programado un amplio calendario de actividades, “todas ellas dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables y alternativas al vehículo particular”. Es una buena noticia, que encaja con el espíritu del lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año: ‘Compartir te lleva más lejos.

Sin embargo, Ecologistas en Acción de Segovia considera que una campaña de estas características debe ir acompañada de acciones concretas encaminadas a mejorar de manera permanente la movilidad, y ha querido contribuir a que esta Semana Europea de la Movilidad en Segovia sea realmente efectiva haciendo al Ayuntamiento de Segovia dos propuestas concretas. Estas propuestas se enviaron hace semanas al Sr. Concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, animándole a anunciar su ejecución durante esta Semana Europea de la Movilidad.

1. Un adiós definitivo al Parking de Los Tilos

La construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el Paseo del Salón ha provocado intensos debates, e incluso denuncias entre diferentes grupos políticos de nuestra provincia. Sobre la importancia de conservar este lugar emblemático de nuestra capital se ha escrito mucho. Creemos que la prudencia y el respeto a las calles de Segovia aconsejan dejarlo como lo hemos conocido, pero no es ese el motivo que justifica nuestra petición. Queremos que el Ayuntamiento abandone el proyecto de manera definitiva porque es incompatible con la movilidad sostenible en Segovia y contrario al espíritu de la Semana Europea de la Movilidad en la que Segovia participa, ya que fomenta el uso de vehículos motorizados particulares. Confiamos en que se anuncie el abandono definitivo del proyecto.

Lo ideal sería que tanto los turistas como otras personas que acudan a Segovia puedan dirigirse a la ciudad en transporte colectivo en lugar de utilizar su vehículo particular, desde luego, y de ahí nuestra segunda propuesta.

2. Mejorar la red de transporte público interurbano y fomentar el uso del transporte colectivo

Una parte relevante del tráfico rodado de Segovia corresponde a vehículos procedentes de otras poblaciones de nuestra provincia. En estas localidades, especialmente en las más pequeñas, el transporte público colectivo se ha ido deteriorando, llegando incluso a desaparecer en algunas de ellas. Esto afecta directamente a dichas localidades: muchas ven disminuir su población cada año y sus habitantes se ven obligados a utilizar el coche para poder seguir viviendo en ellas. Pero también afecta a Segovia capital, a la cual llegan cada día miles de coches de los alrededores.

Otra parte de los desplazamientos corresponde a turistas que se desplazan a Segovia, especialmente durante los fines de semana. Segovia debe hacer un esfuerzo por fomentar la utilización del transporte público en estos desplazamientos, fomentando su uso y exigiendo mejoras en estos servicios.

Soluciones efectivas y duraderas

Ecologistas en Acción de Segovia confía en la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para mejorar los servicios que necesita la ciudadanía. Queremos que Segovia apueste por un transporte inteligente, seguro y sostenible que reduzca al máximo el número de vehículos motorizados. Para eso es necesario invertir en alternativas y comunicación (señales, campañas informativas, promoción del transporte público colectivo…). Una semana al año no es suficiente. La apuesta debe ser continuada e ir acompañada de decisiones, planificaciones y acciones concretas.

La vida en la ciudad mejorará y sus niveles de contaminación se verán reducidos. La contaminación por ozono troposférico en Segovia durante los meses de más calor es verdaderamente elevada, y el tráfico rodado, tanto de Madrid como de nuestra provincia, tiene mucho que ver con esta preocupante situación.

En manos del Ayuntamiento de Segovia está conseguirlo. En las de los ciudadanos, proponerlo y exigirlo.