• Ecologistas en Acción vuelve a publicar un resumen de los casos más paradigmáticos de deterioro ambiental del litoral español.
  • La mala gestión y la contaminación, las protagonistas de las banderas negras en 2017.

[Informe] Banderas Negras 2017

Continuando con el formato lanzado para el informe realizado en el año 2016, Ecologistas en Acción ha realizado el informe Banderas Negras 2017. Con el objetivo de sintetizar dos conflictos recurrentes, en el estudio se ha asignado para cada provincia del Estado español, más Ceuta y Melilla, una bandera negra por contaminación ambiental y otra por mala gestión.

Según este formato, se han concedido 48 banderas negras en total, si bien son muchos más los casos que podrían haber merecido este galardón. El informe es un análisis del estado global de los casi 8.000 km de costa del litoral español, resaltando aquellos casos en los que es más grave el deterioro y necesaria la denuncia por parte de Ecologistas en Acción.

En esta nueva edición, se visibilizan algunas problemáticas recurrentes que ya merecieron una bandera negra el año pasado, como el Mar Menor (Murcia), la ampliación portuaria de Melilla, o el hotel ilegal del Algarrobico (Almería). Todos ellos son conflictos que no han cesado y para cuya resolución no se han puesto las medidas oportunas.

A través de cada uno de los ejemplos, el informe refleja aspectos repetidos en todo el litoral: erosión costera, como la playa de Moraira (Alicante); mala o inexistente depuración de aguas residuales, como el caso de Gijón (Asturias); acumulación de basuras de manera continuada, como en la playa de Aiguadoliva-Surrach (Castellón); especulación urbanística, como el hotel ilegal del Algarrobico (Almería); o despropósitos portuarios, como la ampliación del puerto de Melilla.

Ecologistas en Acción señala con este informe la contradicción existente entre la asignación de unas banderas azules a determinadas playas que también han merecido el galardón de banderas negras. En este sentido, se destaca la asignación de una controvertida bandera azul a la playa Can Pere Antoni (Mallorca), la cual fue retirada este verano por presión vecinal.

Por último, el informe Banderas Negras 2017 hace especial hincapié en las praderas de Posidonia oceanica, especie que ocupa el 70 % del territorio sumergido del Mediterráneo, y que aunque está regulada por diversas normativas, sigue siendo extremadamente vulnerable. Tanto es así que esta especie ha desaparecido en determinados puntos de nuestro litoral y se encuentra en retroceso en otros tantos. Su importancia no deja lugar a dudas como tampoco la importancia ecológica de sus restos en forma de arribazones que se acumulan en muchas de las playas. Sin embargo, estos restos son retirados periódicamente año tras años debido a las supuestas molestias que causan a los bañistas.