Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales [1] han remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresando su preocupación por las tecnologías de restricción de uso genético (GURTS, por sus siglas en inglés, también conocidas como Terminator), y solicitando que el Gobierno español defienda una postura precautoria, respaldando decididamente su prohibición debido a sus graves repercusiones para la biodiversidad, los agricultores, los pueblos indígenas, y la soberanía y seguridad alimentaria.

Las organizaciones de la sociedad civil intentan con esta petición que en su reunión del 23 al 27 de enero en Granada, el Grupo de Trabajo sobre el artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU que tratará de los impactos socioeconómicos de la tecnología Terminator, adopte una postura contraria a dicha tecnología.

La tecnología Terminator impide que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente campaña. Con ello no sólo se amenaza el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas.

Por otra parte, la tecnología Terminator es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes, por lo cual no frenará la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Es más, los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, habiéndose descrito diversos mecanismos por los cuales pueden pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno, activándose posteriormente con resultados potencialmente catastróficos para la biodiversidad.

Por todo ello, las organizaciones sociales han pedido al Gobierno español que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de la tecnología Terminator.

- MAS INFORMACIÓN SOBRE TERMINATOR

- ORGANIZACIONES QUE QUIERAN SUMARSE A LA CAMPAÑA

Notas

[1] Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Campaña ¿Quién debe a quién?, Plataforma Rural, Assemblea Pagesa de Catalunya, Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Red Andaluza de Semillas «Cultivando Biodiversidad», Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando», Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Asociación Promotora Ecologista Catalunya Sostenible, ACSUR-Las Segovias, ATTAC, Baladre, Comité de Solidaridad con el África Negra, OCSI, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Picu Rabicu, RCADE, Sodepau, Veterinarios sin Fronteras, Zambra