Qué es el cambio climático

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.

- Efecto invernadero

a) Natural:

Gracias al efecto invernadero natural puede existir vida en la Tierra. Los rayos que nos llegan del Sol actúan así al llegar a la atmósfera.

1) Hay una parte que ni siquiera puede entrar,

2) Otra parte es reflejada por las nubes,

3) Otra es absorbida por la atmósfera,

4) De lo que llega a la superficie: una parte es absorbido en forma de calor, otra se refleja y sigue rebotando en la atmósfera, y otra se escapa al espacio. El resultado final es que se produce un calentamiento que si no existiese la atmósfera sería imposible, y las diferencias entre la noche y el día serían de más de 100 grados. Ocurre como en los invernaderos, la atmósfera sería como los cristales.

b) Artificial:

Cuando hay en la atmósfera demasiada cantidad de ciertos gases como el Dióxido de Carbono (CO2) o el Metano (CH4), la parte de rayos de Sol que se escapa de la atmósfera es menor. El resultado es que la temperatura de la Tierra aumenta más de lo normal.

- ¿Cómo se provoca el cambio climático?
Nosotros en nuestra actividad diaria producimos los gases (principalmente CO2) que causan el cambio climático.
La mayoría de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que emiten CO2, en centrales térmicas.


1. Cómo producimos el cambio climático

En nuestra actividad diaria producimos los gases (principalmente CO2) que causan el cambio climático.

5. Políticas de prevención ante el cambio climático

Ecologistas en Acción considera que las previsiones sobre los efectos del cambio climático se están cumpliendo, y que hay que aplicar políticas de prevención ya que las soluciones puntuales de adaptación, como los aires acondicionados, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero.

6. Modelo energético sostenible, una vía para mitigar el cambio climático

La única solución frente al problema del cambio climático es la transformación del modelo energético actual en uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.