Ecologistas en Acción trabaja en favor de una nueva ética en las relaciones de los seres humanos con los demás animales y sus hábitats, resultando imprescindible promover una cultura de responsabilidad hacia los animales, domésticos y silvestres, y sus necesidades. Nuestra relación con la naturaleza no puede seguir basándose en la idea de explotación y dominación.

Consideramos necesario reconocer y defender los derechos que merecemos todos los animales, entendiendo éste como el respeto a su vida, libertad y rechazo al sufrimiento, y en concreto:

- Erradicación de las corridas de toros, de todos los festejos basados en el maltrato de los animales, incluidos los llamados tradicionales, de las peleas de perros, gallos y del uso de animales en espectáculos.

- Defensa de los derechos de todos los animales, domésticos y silvestres, a tener una vida digna.

- Prohibición de la utilización de animales en circos y progresiva desaparición de los zoológicos.

- Abandono de la captura de animales silvestres y de su cría intensiva en granjas con fines peleteros, para su tenencia como animales de compañía, y otras actividades comerciales. Los animales silvestres han de ser conservados en sus propios ecosistemas, impidiendo su captura con finalidades únicamente comerciales.

- Prohibición de la experimentación con animales vivos, apoyando los métodos alternativos de experimentación médica basados en nuevas tecnologías.

- Mejora de las condiciones de vida de los animales domésticos (entendiendo por domésticas a aquellas especies que han sufrido un proceso de domesticación de miles de años) y adopción de medidas preventivas para evitar el abandono de animales domésticos.

- Potenciación del vegetarianismo como dieta basada en el máximo respeto a la vida de los animales, y en una importante reducción del impacto ambiental de nuestra alimentación.

- Inclusión en el sistema educativo del reconocimiento de los derechos que tienen los animales, así como de los principios de respeto y convivencia con los mismos.