Presentación

La Campaña “Impactos del Cambio Climático en el litoral” es un proyecto de Ecologistas en Acción que pretende hacer llegar a las personas que viven y disfrutan de las zonas costeras los efectos que tiene y tendrá el cambio climático en estos lugares. Además, incluye las líneas de actuación necesarias para modificar los hábitos de consumo que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el mismo.

Desde hace una década, Ecologistas en Acción pretende hacer llegar al ciudadano de la calle todos los aspectos relacionados con el mayor problema al que hace frente la humanidad, el cambio climático. De todos los ecosistemas, las zonas costeras aparecen como lugares especialmente vulnerables y de gran interés debido al gran número de personas que viven en su entorno, y que disfrutan de ellas durante todo el año.

¿Qué es el cambio climático?

Según los científicos, el cambio climático es el nombre que se le da a la serie de alteraciones que se experimentan en el clima de nuestro planeta como consecuencia del aumento de temperatura que se viene produciendo en las últimas décadas.

Algunos de esos cambios pueden haber sido observados por cualquiera de nosotr@s sin necesidad de ningún tipo de conocimiento científico. Podemos recordar, por ejemplo, que los árboles y las plantas florecen antes, que vivimos granizadas y lluvias torrenciales más frecuentes, que sufrimos temperaturas muy altas demasiado a menudo, etc.

¿Por qué hay cambio climático?

La Tierra, gracias a los gases de la atmósfera que absorben parte del calor del Sol, mantiene una temperatura agradable para la vida. Este fenómeno se llama Efecto invernadero natural. Sin embargo, cuando emitimos a la atmósfera demasiada cantidad de estos gases llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de Carbono (CO2) o el metano (CH4), forzamos o incrementamos este efecto invernadero. El resultado es que la temperatura de la Tierra aumenta.

A partir de la Revolución Industrial (siglo XIX) la quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) ha aumentado de manera espectacular. Los gases que se emiten en esas quemas o combustiones contienen Dióxido de Carbono (CO2), que es el gas de efecto invernadero más importante.




Visitantes conectados: 468