Taller de análisis de la cadena completa de un producto.

Objetivo: Reflexionar acerca del impacto ambiental y social de los productos que consumimos habitualmente.

Público: Niños y niñas, preferentemente cercanos a movimientos sociales y ecologistas.

Metodología: Se puede realizar el análisis individual o en pequeños grupos y luego con puesta en común, dependerá del número y edades de los participantes:

- Se seleccionan uno o varios productos de consumo cotidiano (si se hace en una excursión aprovechar lo que haya en mochilas).
- El monitor va realizando preguntas acerca del ciclo de vida de dicho producto. (Siempre adaptándonos a edades y conocimientos previos del grupo sobre el tema).
- Ejemplos de preguntas: Dónde se produce, fuentes de energía para producirlo, quién lo fabrica, dónde se envasa,(tipos envases),cómo se transporta, dónde se almacena, dónde se adquiere, precio/valor producto, usos-relación con necesidades, fin del producto (duración, residuos, etc.). Importante cerrar el ciclo del producto. Algunos ejemplos de productos: chocolate, un yogurt, un bollo de bollería industrial,… etc.
- Con las aportaciones que se vayan haciendo al responder las preguntas, el monitor irá aportando información relevante acerca de los impactos sociales y ambientales.
- Cerrar con una síntesis colectiva a modo de conclusiones.

Difusión: Dependiendo del tipo de público al que nos queramos dirigir. Trípticos, carteles, mails, web, contactos personales,…

Material del que se dispone: Documentación “la mochila ecológica”. Se puede solicitar al grupo de monitores/as del proyecto ecofamilias de Ecologistas en Madrid.

Si os animáis a montar algo relacionado con el Día sin compra 2006 es importante que lo comuniquéis al correo consumo@ecologistasenaccion.org, para dar mayor difusión a las cosas que se hagan.