¿Como funciona la Cuenta Atrás 2010?

Cuenta Atrás 2010 es una alianza estratégica con un mínimo de burocracia y con un programa claro hasta 2010. Opera mediante un sistema descentralizado de asociaciones, sirviéndose de foros medioambientales existentes, procesos locales de la Agenda 21 y comités nacionales de la UICN para poner en práctica actividades destinadas a salvar la biodiversidad. Aunque su principal área de acción es Europa, Cuenta Atrás está expandiendo sus actividades por otras partes del mundo.

La amplia Asamblea de Socios de Cuenta Atrás 2010 se reúne anualmente para revisar la dirección general de la alianza. La puesta en práctica de las actividades de Cuenta Atrás 2010 es dirigida por un Comité Asesor más reducido. La Secretaría se encarga del trabajo cotidiano.

El papel particular de cada socio

Como socio de Cuenta Atrás, usted es Cuenta Atrás 2010. Las acciones de todas las organizaciones integrantes serán las que generen el impulso necesario para alcanzar la meta de biodiversidad de 2010.

La meta de biodiversidad de 2010 proporciona una oportunidad única, tanto por ser ambiciosa como por cubrir una gran diversidad de cuestiones. Pero al igual que la biodiversidad en sí misma depende de la variedad de ecosistemas, especies y genes, el éxito de Cuenta Atrás 2010 depende en gran medida de la diversidad de sus socios y del trabajo de estos.

Nuestra reivindicación es amplia y simple, y proporcionamos un espacio en el que las organizaciones pueden seguir trabajando con las herramientas y en los temas más relevantes para sus objetivos y su tema central. Los zoológicos podrían centrarse en la educación medioambiental, las empresas de silvicultura en reducir su impacto sobre la biodiversidad, y algunas organizaciones no gubernamentales podrían hacer campaña para que en Europa se aplique mejor la legislación sobre la naturaleza. Incluso si el tema principal de su organización no está relacionado con la conservación de la naturaleza, hay muchas formas en las que puede colaborar.

Lo único que le pedimos es que relacione sus actividades normales con Cuenta Atrás 2010 y, si es posible, que organice actividades a propósito. Instituciones públicas de todo tipo, desde gobiernos nacionales, regionales y locales a empresas internacionales y ONG locales se están uniendo a la red Cuenta Atrás 2010.

Al pasar a formar parte de esta creciente red, aparte de vincular su organización a otras similares, los socios disfrutarán de:

• Una plataforma persuasiva de comunicación que es útil para dar a conocer no solo la meta de biodiversidad de 2010, sino también sus propios esfuerzos.

• Vínculos a las iniciativas de otros socios de Cuenta Atrás de otros países, regiones y ciudades.

• Las ventajas de los muchos proyectos que está llevando a cabo la Secretaría de Cuenta Atrás 2010, por ejemplo «Integración de la biodiversidad en la planificación de acciones regionales y locales».

• El apoyo y el uso de las herramientas de evaluación de Cuenta Atrás 2010 según proceda.

• El acceso y el apoyo a otros productos de Cuenta Atrás 2010, como sus ejemplos de las mejores prácticas.

Procedimiento de asociación

Cualquier gobierno, autoridad local, organización de la sociedad civil y del sector privado que demuestre claramente su compromiso con el logro de la meta de biodiversidad de 2010 puede hacerse socio de Cuenta Atrás 2010.

Para unirse, deberán firmar la Declaración de Cuenta Atrás 2010, especificar sus compromisos particulares y respaldar los principios y objetivos de Cuenta Atrás 2010. La declaración requiere que su organización siga tres pasos:

1. Apoyar la meta de biodiversidad de 2010.

2. Alentar a los responsables europeos de tomar decisiones a que actúen.

3. Comprometerse a reducir la pérdida de biodiversidad.

Puesto que no hay dos organizaciones iguales, la alianza Cuenta Atrás 2010 no tiene una lista única de medidas que puedan tomar todas las organizaciones para reducir la pérdida de biodiversidad. Pero le animamos a que defina unos cuantos compromisos concretos para su organización. Esos compromisos serán hechos públicos, y los mejores proyectos serán presentados en el sitio web de la alianza y en documentos impresos. En la parte inferior de esta página encontrará algunas ideas para actividades.

Participación

Se supone que todos los socios van a promover activamente la alianza y van a contribuir a lograr la meta de biodiversidad de 2010 con sus acciones. Los socios tendrán la oportunidad de formar parte de dos estructuras en función de su interés particular: la actividad o el mandato.

1. Núcleos nacionales de Cuenta Atrás 2010. Si es posible, los núcleos nacionales se corresponden con los comités nacionales de la UICN u otros foros existentes.

2. La Asamblea de Socios, que es una reunión anual de toda la red.

Estas estructuras tienen como finalidad facilitar el intercambio de información entres los participantes, el debate de temas importantes y la identificación de sinergias con vistas a realizar acciones conjuntas. Cada estructura designará un punto focal para asegurar una conexión adecuada con la Secretaría de Cuenta Atrás 2010. En concreto, los puntos focales nacionales ayudarán a traducir materiales producidos por la Secretaría y adaptarlos al contexto nacional, así como a supervisar el avance hacia 2010 con la Herramienta de Evaluación de la Cuenta Atrás 2010.

Asamblea de Socios

La Asamblea de Socios se reúne periódicamente para revisar la dirección general de Cuenta Atrás 2010. Todos los socios de la alianza están invitados a asistir. Desde su primera reunión en febrero de 2004, la Asamblea de Socios desempeña las siguientes funciones:

• Presentar ideas para temas que el Comité Asesor y la Secretaría podrían estudiar.

• Servir de foro para todos los socios de Cuenta Atrás 2010, en el puedan reunirse diferentes tipos de partes interesadas.

• Identificar otras cuestiones que requieren la atención del Comité Asesor y la Secretaría.

• Proponer integrantes del Comité Asesor.

Los socios no tienen obligación de asistir a la Asamblea de Socios. Si asisten, por lo general se les exige que corran con los gastos. Los socios que no puedan asistir personalmente a una reunión deberán participar activamente mediante otros medios de comunicación.

Compromisos propuestos a las organizaciones

Apoyar la alianza Cuenta Atrás 2010

1. Cuéntele a todo el mundo que se ha unido a la alianza Cuenta Atrás 2010: publique un artículo en su boletín de noticias, envíe un comunicado de prensa, utilice el logotipo en la página inicial del sitio web de su organización y en sus publicaciones.

2. Aliente a los miembros y socios de su organización a que se unan: pídaselo personalmente, menciónelo en las reuniones y haga referencia a Cuenta Atrás 2010 en sus presentaciones.

3. Cuéntenos sus actividades: envíenos vínculos, artículos y boletines de noticias sobre Cuenta Atrás 2010 y cuéntenos qué está haciendo su organización.

4. Participe activamente en la alianza Cuenta Atrás 2010: asista a las reuniones de la Asamblea de Socios, aporte su experiencia y sus conocimientos a los grupos temáticos de trabajo o colabore con otras organizaciones de su plataforma nacional.

Tomar medidas para salvar la biodiversidad

1. ¿Existe una estrategia para la conservación de la biodiversidad en la zona en la que trabaja su organización? En caso afirmativo, ¿tiene alguna deficiencia?, ¿cuáles son los mayores obstáculos para su puesta en práctica?, ¿qué puede hacer para ayudar a superarlos?

2. Quizá le interese solicitar la Herramienta de Evaluación de la Cuenta Atrás 2010 y averiguar la situación de la biodiversidad en su zona.

3. Puede que en su trabajo esté en contacto con mucha gente. Piense en formas de llamar su atención sobre la importancia de la biodiversidad. ¿Pueden tomar ellos mismos alguna medida para alcanzar la meta de biodiversidad de 2010?

4. ¿Por qué no averigua la huella ecológica que deja la actividad de su organización e intenta reducirla?

Comité Asesor

La alianza Cuenta Atrás 2010 está guiada por un Comité Asesor cuyos miembros son nombrados por la Secretaría a partir de las propuestas de la Asamblea de Socios. La Comité Asesor tiene las siguientes funciones:

• Proporcionar pautas estratégicas a la Secretaría y supervisar la puesta en práctica del programa.

• Evaluar y controlar la calidad.

• Decidir a qué temas se dará prioridad durante cada presidencia de la UE.

• Identificar futuras actividades de la alianza Cuenta Atrás 2010.

• Asesorar y ayudar a la Secretaría en cuestiones de comunicación y financieras.

• Cuando se lo pida la Secretaría, decidir si se utiliza o no el logotipo de la alianza Cuenta Atrás 2010 para actividades de los miembros de la alianza y de otras organizaciones.

• Expulsar de la alianza a organizaciones que ya no cumplan los criterios establecidos para ser socio o que hayan utilizado indebidamente el logotipo de Cuenta Atrás.

• Ser embajadores de la alianza Cuenta Atrás 2010.

Las personas que integran el Comité Asesor (excepto los representantes rotativos) cambian una vez al año, aunque la Secretaría puede invitarles a seguir más años. El número de integrantes puede cambiar si es necesario para lograr la meta de la alianza Cuenta Atrás 2010. La primera reunión del Comité Asesor se celebró en abril de 2004 en Bruselas, y desde entonces se han celebrado con regularidad dos o tres veces al año. Los integrantes del comité deben asistir a todas las reuniones y correr con los gastos.

Miembros del Comité Asesor de Cuenta Atrás 2010

- Alistair Gammell (presidente). Real Sociedad para la Protección de las Aves, Reino Unido

- Graham Bennett. Syzygy Consulting, Países Bajos

- Elroy Bos. Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Suiza

- Sue Collins. English Nature, Reino Unido

- Rob Maessen. Provincia de Noord-Brabant, Países Bajos

- Carlos Martin-Novella. Ministerio de Medio Ambiente, España

- Sylvi Ofstad Samstag. Ministerio del Medio Ambiente, Noruega

- Georg Schwede. WWF International, Suiza

- Despina Symons. Oficina Europea de Conservación y Desarrollo, Bélgica

- Rob Wolters. Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza, Países Bajos

- Comisión Europea. Puesto rotativo

- Presidencia de la UE. Puesto rotativo

Embajadores

Los embajadores de Cuenta Atrás son un estimado grupo de personas influyentes encargadas de tomar decisiones en todo tipo de sectores a todos los niveles en distintos países o con un alcance internacional y pueden demostrar su compromiso con la meta de biodiversidad de 2010. En su capacidad personal ayudan a reducir o detener la pérdida de biodiversidad.

Lista de embajadores (octubre de 2006):

• Aldo Cosentino, Ministerio del Medio Ambiente de Italia

• Achim Steiner, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Las propuestas para nuevos embajadores por parte de los socios son bienvenidas.

Cómo trabajamos

Un Comité Ejecutivo integrado por organizaciones participantes guía el trabajo de la alianza Cuenta Atrás 2010. La Secretaría se encarga del trabajo cotidiano. Un Grupo Director más amplio integrado por las organizaciones participantes se reúne periódicamente para revisar la dirección general de la alianza.

El Comité Ejecutivo

Un Comité Ejecutivo integrado por organizaciones participantes guía el trabajo de la alianza Cuenta Atrás 2010. Sus miembros son nombrados por la Secretaría a partir de las propuestas del Grupo Director.

Miembros del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo tiene las siguientes funciones:

• Proporcionar pautas estratégicas a la Secretaría y supervisar el logro de los objetivos del programa.

• Evaluar y controlar la calidad.

• Decidir a qué temas se dará prioridad durante cada presidencia de la UE.

• Identificar futuras actividades de la alianza Cuenta Atrás 2010.

• Expulsar del Grupo Director a organizaciones que se desvíen de los principios y ya no cumplan los criterios establecidos para ser miembro o que hayan utilizado indebidamente el logotipo de Cuenta Atrás.

• Ser embajadores de alto nivel de la alianza Cuenta Atrás 2010

• Los miembros del Comité Ejecutivo (excepto los representantes rotativos) cambian una vez al año, aunque la Secretaría puede invitarles a seguir más años. El número de integrantes puede cambiar si es necesario para lograr la meta de la alianza Cuenta Atrás 2010.

La primera reunión del Comité Ejecutivo se celebró en abril de 2004 en Bruselas, y desde entonces se han celebrado con regularidad tres veces al año. Los integrantes del comité deben asistir a todas las reuniones y correr con los gastos.

El Grupo Director

Cualquier miembro que esté contribuyendo activamente a lograr los objetivos de la alianza Cuenta Atrás 2010 puede formar parte del Grupo Director. Las solicitudes deben presentarse ante la Secretaría, que las procesará y decidirá si las aprueba o no teniendo en cuenta la contribución efectiva del candidato al compromiso de biodiversidad de 2010.

Socios de la alianza Cuenta Atrás 2010

Desde su primera reunión en febrero de 2004, el Grupo Director desempeña las siguientes funciones:

• Servir de foro para todos los socios de Cuenta Atrás, en el puedan reunirse diferentes tipos de partes interesadas.

• Presentar ideas al Comité Ejecutivo y la Secretaría.

• Identificar otras cuestiones que requieren la atención del Comité Ejecutivo y la Secretaría

• Proponer integrantes del Comité Ejecutivo

El actual Grupo Director continuará hasta diciembre de 2010, a no ser que se produzcan dimisiones antes o el Comité Ejecutivo decida alguna expulsión.

Los integrantes del Grupo Director no están obligados a asistir a las reuniones. Si asisten, por lo general se les exige que corran con los gastos. Los integrantes que no puedan asistir personalmente a una reunión deberán participar activamente mediante otros medios de comunicación.

La Secretaría

Una pequeña secretaría es responsable de la gestión y coordinación de este sistema descentralizado. En la primera reunión de febrero de 2004, el Grupo Director solicitó a la Oficina Regional de la UICN para Europa que adoptase el papel de Secretaría de la alianza Cuenta Atrás 2010. Dicha oficina desempeñó este papel hasta septiembre de 2005, cuando empezó a trabajar un equipo específico de Cuenta Atrás 2010 con el nombramiento de un director y tres empleados.

La Secretaría tiene su sede en la Oficina Regional de la UICN para Europa, en Bruselas, la cual le proporciona apoyo.

Integrantes de la Secretaría

El trabajo de la Secretaría se basa en el principio de subsidiariedad: Sólo realiza las actividades que los socios no pueden llevar a cabo ellos mismos. Impulsa y sienta las bases de iniciativas y productos existentes y les añade valor comunicando, facilitando, coordinando y sentado las bases del trabajo de sus miembros.

Por lo tanto, la Secretaría intenta involucrar al mayor número posible de organizaciones y formar el mayor número posible de asociaciones estratégicas con el fin de alcanzar los objetivos de la alianza Cuenta Atrás 2010.

La Secretaría tiene las siguientes funciones:

• Coordinar el trabajo cotidiano de la alianza Cuenta Atrás 2010.

• Administrar los recursos financieros y humanos de la alianza.

• Hacer lo posible por aumentar el número de organizaciones participantes en toda Europa, pero sobre todo del este y el sur de Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

• Mantener al día una base de datos de los miembros y de los proyectos realizados dentro del marco de la alianza Cuenta Atrás 2010.

• Invitar a las organizaciones participantes a hacerse miembros del Comité Ejecutivo.

• Comunicarse intensamente con los miembros del Comité Ejecutivo y el Grupo Director para mejorar su entendimiento y compromiso con la alianza Cuenta Atrás 2010.

• Fomentar traslados de personal fijo y en prácticas del Grupo Director y el Comité Ejecutivo a la Secretaría por períodos de tiempo cortos y largos.

• Desarrollar y poner en práctica estrategias en los medios de comunicación así como presentar comunicaciones.

• Ayudar a preparar eventos, organizar conferencias y talleres especiales sobre cuestiones de Cuenta Atrás 2010.

• Autorizar el uso del logotipo de la alianza para recaudar fondos.

Visitantes conectados: 454