Herramientas de evaluación

Herramientas de Evaluación

La Herramienta de Evaluación de la Cuenta Atrás 2010 proporcionará una forma rápida y económica de demostrar claramente el avance logrado por los países en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en relación con la meta de biodiversidad de 2010. Se centra en respuestas y tiene como fin alentar y recordar a los países la urgencia de aumentar sus esfuerzos para transformar sus compromisos en acción. La Secretaría de Cuenta Atrás 2010 también tiene previsto adaptar la herramienta para que pueda ser usada regional y localmente. El primer taller para desarrollar la metodología fue organizado por La Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague en diciembre de 2005. Uno de los resultados del taller fue la decisión de desarrollar la herramienta en dos niveles: una rápida evaluación de la preparación y una evaluación exhaustiva más detallada.

La Evaluación de la Preparación es sencilla, pero al mismo tiempo permite sacar conclusiones claras sobre el seguimiento de ciertos pasos básicos por parte de un país desde la adopción de la meta por parte de su gobierno (es decir, la declaración pública de la meta de biodiversidad de 2010, la integración de esta meta en las estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad, etc.). Principalmente es un estudio documental cuyo fin es ser de utilidad para los socios de Cuenta Atrás 2010. En principio la información relevante debería estar fácilmente disponible, ya sea mediante documentos públicos o mediante entrevistas con funcionarios del gobierno.

La Evaluación Exhaustiva es un examen mucho más detallado de las actividades de los gobiernos en los distintos sectores (previstas y en curso). Cada sector tendrá aproximadamente diez preguntas específicas, en un formato de marco lógico, que proporcionarán una visión más enfocada de las respuestas políticas a las presiones y los compromisos adquiridos en los foros internacionales.

El trabajo de evaluación con ambas herramientas no será realizado únicamente por la Secretaría, sino en colaboración. En el caso de la herramienta de Evaluación de la Preparación, los resultados serán verificados con un funcionario del gobierno, para confirmar que la evaluación es correcta y completa. En el caso de la herramienta de Evaluación Exhaustiva, la recopilación de datos debería ser interactiva desde el comienzo del proceso mediante la colaboración entre los gobiernos y los socios.




Visitantes conectados: 729