[Convenio de Biodiversidad] Acuerdos adoptados: decisión COP 8

Convenio de Biodiversidad. Resolución VIII/15

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es uno de los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Rió de Janeiro en 1992. Este Convenio es asimismo el primer acuerdo internacional para ver la diversidad biológica con un recurso sobre el que los estados nacionales tienen derechos de soberanía. Gracias a él la diversidad biológica adquirió el mismo estatus que los recursos minerales y otros recursos naturales. El objetivo del Convenio es la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Acuerdos adoptados:

  • Abril 2002: Las Partes se comprometen a aplicar de modo más eficaz y coherente los tres objetivos del Convenio, a lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra.
  • Decisión VI/26 de la Conferencia de las PartesPlan Estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica
  • Decisión VII/21 de la Conferencia de las Partes Programa de trabajo plurianual de la Conferencia de las Partes hasta 2010

Además, en la última Conferencia de las Partes COP 8 se aprobó la Resolución VIII/15: Marco para la supervisión de la puesta en práctica del logro de la meta 2010 e integración de las metas en los programas de trabajo temáticos.




Visitantes conectados: 1294