Jornada El Estado español ante el reto del cambio climático
En Madrid
Del 22 de abril de 2016 / 11:00
al 22 de abril de 2016
Día de la Tierra. Viernes, 22 de abril de 2016.
Congreso de los Diputados
Sala Clara Campoamor, Carrera de San Jerónimo 36. Madrid

Según los informes de la comunidad científica, los estados del sur de Europa sufrirán grandes impactos debidos al cambio climático si se continúa con las tendencias observadas. A los cambios derivados del incremento de temperaturas se unen una serie de retos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar las políticas presentes y futuras, como son el incremento de precios de la energía, el ritmo de transición hacia un modelo energético, económico y social bajo en carbono, y las previsibles migraciones climáticas que puedan tener lugar.

Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el apoyo Alianza por el Clima, de las que forma parte, proponen una jornada sobre los retos y compromisos que debe afrontar el Estado español. La jornada tendrá lugar el 22 de abril, Día de la Tierra, y fecha en la que comienza el proceso de ratificación del acuerdo de París.

En esta jornada diferentes expertos en algunos de los aspectos clave sobre el tema compartirán su visión sobre el mismo, se presentará un documento de demandas políticas de la plataforma Alianza por el Clima, y los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados definirán sus posicionamientos y compromisos respecto a la lucha contra el calentamiento global y los mecanismos de adaptación a poner en marcha.

11:00 Bienvenida. Juancho López de Uralde y Paco Segura

11:15 Ponencias. Modera: Amaya Larrañeta

• Impactos del cambio climático sobre el agua. Santiago Martín Barajas. Ecologistas en Acción
  • Impactos del cambio climático sobre los ecosistemas y la biodiversidad. José Manuel Moreno. (2º grupo de trabajo del IPCC)
  • Migraciones climáticas. María Jesús Herrera. Jefa de misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones
  • Medidas de mitigación del cambio climático en el Estado español. Francisco Ramos. Ecologistas en Acción.
  • Demandas políticas de Alianza por el Clima en relación al cambio climático. Mar Asunción. Alianza por el Clima

12:20 Intervenciones de partidos políticos. Modera: Ana Carbajosa

13:30 Preguntas