NOMINACIONES DE ECOLOGISTAS EN ACCION DE GRANADA A LOS PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2006

GANADORES DE LOS PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO

El premio Atila 2006, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, en contra de toda lógica y de lo que hoy, aunque sea con la boca chica, todos defienden como desarrollo sostenible, ha sido ganado por méritos propios por

Excma. Diputación Provincial de Granada
Por ser el ente que aglutina a los ciento sesenta y ocho municipios de Granada y Provincia y haberse distinguido la mayoría de ellos en propiciar con sus recalificaciones, pgous, convenios urbanísticos, indisciplina urbanística y desorganización del territorio, la mayor especulación urbanística de la historia de esta provincia y por ende la mayor degradación ambiental y territorial que se conoce en los últimos veinte años
Por las nefasta actuación de esta institución al haberse cargado y borrado del mapa la Carretera de la Cabra en el tramo comprendido entre el Suspiro del Moro y la Venta del Fraile en Abuñuelas, saltándose a la torera el estudio de impacto ambiental, afectando a numerosas especies de vegetación protegida, propiciando unos impresionantes taludes y creando una auténtica autovía en lo que antes era una carretera de interior integrada en el territorio de una zona de altos valores turísticos, paisajísticos y ambientales y todo ello para favorecer a los canteros de la explotaciones mineras existentes en la zona
Por entender el desarrollo rural a base de asfaltar los caminos rurales entre ellos el camino de las ruta lorquiana entre Fuente Vaqueros y Valderrubio y favorecer el cementado y destrucción de vías pecuarias como en la Contraviesa.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

D. Víctor Sánchez, Alcalde de Atarfe, por su desprecio hacia el medio ambiente con una pésima gestión de los residuos tóxicos en su municipio, su megalomanía proyectando macrourbanizaciones que no tienen nada que ver con el pueblo de Atarfe y su absoluta desconsideración hacia las administraciones autonómicas a la hora de abordar los temas urbanísticos, caso del Cortijo Armengol.

D. Francisco Escobedo Valenzuela, Alcalde de Alhama, por su actitud ante la especulación urbanística, sacándose de la manga cinco convenios urbanísticos para favorecer los intereses de los promotores y para propiciar con ellos la destrucción de uno de los territorios de más calidad medioambiental y paisajística de la provincia de Granada

D. José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, por su empeño en no dejar un parque en Granada, al socavar cualquier zona arbolada para meter debajo coches y colocar encima maceteros. Los árboles de Granada sueñan con que se vaya pronto a cualquier desierto donde no tenga la sombra de ningún árbol.

Por no propiciar la participación ciudadana en la ordenación urbanística de la ciudad, desoyendo a las plataformas de vecinos como la de la Bola de Oro en contra del Puente y la Defensa del Camino de la Fuente de la Bicha y la de Vecinos de la Chana en contra del Campo de Golf.

Por su intentos, con la revisión del PGOU de Granada, de macizar varias zonas de los espacios libres Generales, querer colocar el Ferial en Plena Vega, proponiendo un Parque Walt Disney para esta zona y el de entrar a saco en la zona Este de Granada, valiéndose del cierre del anillo

Y por su política de transporte, trafico y movilidad, a base de aparcamientos, túneles, anillos, circunvalaciones, etc. olvidándose de los carriles para el transporte público, carrilles para bicicletas, y no propiciando el transporte colectivo como tranvías que conecten la ciudad con toda el área metropolitana y no abordar la problemática del trafico con la visión global e integral de la ciudad y los 32 municipios que componen este espacio.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Plataforma de vecinos contra el puente de la Bola de Oro y de defensa del paseo de la Fuente de la Bicha. Por su buen hacer en defensa de la calidad de vida de un barrio ante los proyectos especulativos del Ayuntamiento.

José A. Pérez Tapia, Delegado Provincial de Cultura, por su actitud positiva ante los posibles atentados al patrimonio histórico y al paisaje, que debe marcar una línea de trabajo conforme a lo que la sociedad demanda hoy día.

Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle que han articulado y coordinan Waste Magazine, sitio web del diario IDEAL, que supone un punto de referencia para las riquezas ambientales de nuestra provincia y una puerta a diversos conocimientos sobre medio ambiente.