APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El estado actual del desarrollo tecnológico para la producción de electricidad mediante ESFV permite una gran variedad de aplicaciones. Estas aplicaciones se pueden dividir en dos grupos bien diferenciados:

a) Aplicaciones no conectadas a la red eléctrica convencional. Este grupo incluye un amplio abanico de aplicaciones que no suministran ni reciben potencia de la red eléctrica convencional. En la figura 1 se presenta un ejemplo de sistema fotovoltaico autónomo, con conexiones de corriente continua y de corriente alterna.

b) Aplicaciones conectadas a la red eléctrica convencional. Este grupo tiene por objetivo la producción de electricidad para ser suministrada a la red eléctrica convencional en combinación o no con otras fuentes energéticas. También se han aplicado con la finalidad de mejorar la señal de la red en ciertos puntos, como finales de red. Un caso particular de sistemas conectados a la red son las viviendas fotovoltaicas.

Las instalaciones no conectadas a red extienden su aplicación a un amplio rango de posibilidades, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

a.1) Señalización, toma de datos y comunicación. Incluye toda una serie de aplicaciones autónomas, con la característica de precisar un bajo mantenimiento. Como ejemplo podemos mencionar repetidores, señalización y teléfonos de socorro en autopistas, sistemas de navegación aérea, radiofaros, equipos de comunicación en puestos de vigilancia forestal, señalización en plataformas petrolíferas, estaciones de toma de datos medio ambientales, sísmicos y meteorológicos, plataformas oceánicas de toma de datos, control remoto de presas y protección civil.

JPEG - 17.5 KB
Sistema fotovoltaico autónomo, con líneas para cargas eléctricas de corriente continua y de corriente alterna.

a.2) Viviendas e iluminación vial. Estas instalaciones se encargan de cubrir el suministro de energía demandada para iluminación vial y de lugares públicos, así como para el consumo eléctrico en viviendas, que incluye desde la iluminación hasta todo un equipamiento de electrodomésticos, dependiendo de la potencia instalada. Las aplicaciones típicas son viviendas aisladas, viviendas de fin de semana y refugios de montaña.

a.3) Aplicaciones agrícolas y ganaderas. Podemos mencionar, como ejemplos, bombeo de agua, riego por goteo y baja presión, iluminación de invernaderos, telecontrol de redes de riego, iluminación de granjas y establos, sistemas de ordeño, refrigeración de leche, electrificación de cercas etc.

a.4) Desalinización de agua salobre y de mar.

a.5) Protección catódica de puentes, gasoductos y oleoductos.

a.6) Otras aplicaciones. Ejemplos de aplicaciones diversas son la iluminación publicitaria, pequeños aparatos (calculadoras, relojes), aplicaciones en yates, camping, caravanas etc.

Las aplicaciones no conectadas a la red eléctrica, ganaron un cierto mercado en el pasado, que se ampliará en alguna medida siempre que los costes de la ESFV se reduzcan. La construcción de grandes centrales solares fotovoltaicas y la instalación más o menos integrada en edificios y viviendas ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años contribuyendo a la dinamización de este mercado y a la reducción de costes aunque quizás este último aspecto ha sido menor de lo esperado.

No obstante, la falta de recursos para investigación en el campo fotovoltaico, provoca que la tecnología no esté suficientemente madura para que los costes de producción de las grandes centrales fotovoltaicas sean equiparables con otras formas de producción de energía eléctrica (supuesta una evaluación de costes basada en los criterios convencionales). Sin embargo, actualmente y en muchas aplicaciones aisladas, la energía solar fotovoltaica es económicamente viable.