Ecologismo social y municipalismo

Uno de los elementos que mejor definen estos tiempos que vivimos es que las decisiones que afectan a nuestra vida más cotidiana cada vez se toman en lugares más lejanos y más ajenos a la vida misma: desde el Banco Mundial, la Comisión Europea o los mercados bursátiles, pasando por los tratados de inversiones. Acercar este espacio de toma de decisiones sobre lo verdaderamente importante para la vida (lo que comemos, lo que tardamos en llegar a la escuela, la calidad del aire que respiramos, la tarifa del agua que bebemos) a los espacios desde los que se organiza la vida misma parece entonces esencial.

El ámbito municipal, aunque no solo, se muestra como un espacio muy propicio donde poner el foco para este acercamiento. No solo, porque muchas de las competencias sobre ámbitos centrales para el bienestar y la justicia socioambiental se encuentran en niveles regionales, estatales o supraestatales, pero sí en gran parte porque desde los municipios se pueden emprender otras reglas del juego y otras formas de hacer que vayan minando los niveles superiores y actúen como palancas de otros cambios.

En Ecologistas en Acción sabemos bien esto. Y por eso llevamos décadas organizándonos y trabajando en y desde el territorio, desde lo local, donde vivimos, para protegerlo, para hacer propuestas, para denunciar los abusos de poder, las corrupciones, los clientelismos de todo tipo.

Ahora que la apuesta municipal, a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas, toma peso, es importante recordar que los límites de la biosfera, la profundidad de la crisis ecológica que vivimos y los grandes retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, deben estar en la agenda de cualquier opción que pretenda gestionar los diferentes espacios municipales. Sin estas consideraciones, cualquier cambio estará abocado al fracaso.

Desde el ámbito municipal se pueden promover acciones que reduzcan la producción de residuos, favorezcan la recogida selectiva y el cierre de ciclos. Propuestas para otro urbanismo, basado en la rehabilitación de edificios, en la cercanía de los servicios y el destierro de la corrupción urbanística. Propuestas que permitan incentivar la economía social y solidaria, las energías renovables y que garanticen el acceso a los recursos básicos. Medidas encaminadas a favorecer el transporte público, el reparto del trabajo y las contrataciones públicas bajo otros criterios. También políticas que reconecten el medio urbano con el rural, que nos vuelvan a devolver la conciencia de que somos seres ecodependientes e interdependientes. Y que generen empleos y actividades en sectores que favorezcan la reconversión económica y ecológica.

Cualquiera de estas medidas también fracasará si no son impulsadas desde abajo, desde una ciudadanía consciente y autoorganizada, desde unos movimientos sociales amplios, diversos, independientes y por fin ecologistas. Desde ahí seguiremos construyendo propuestas y espacios de construcción colectiva, de participación, de vigilancia y de protesta, para acercar cada día un poco más esa distancia que separa lo que vemos que sucede a través de nuestra ventana con lo que nos cuentan los grandes medios de comunicación o lo que publica el BOE cada mañana. Unas políticas municipales construidas desde el ecologismo social pueden ser una buena forma de ayudar a catalizar este cambio.

- Cambio climático, modelos e IPCC
El problema es más crítico si se consideran diversas dinámicas, como las realimentaciones, por Iñigo Capellán-Pérez y Carlos de Castro

- La economía española y su responsabilidad en el cambio climático
Nuestras emisiones aumentan mucho si incluimos las asociadas a los productos que importamos, por Jordi Roca Jusmet, Iñaki Arto

- Fracking: balance de 2014, perspectivas para 2015
por Elvira Cámara y Samuel Martín-Sosa

- El Canal Transoceánico de Nicaragua
Facilidades para la constructora, por Concepción García Herrera

- 20 años de la Ley de Vías Pecuarias
Hemos perdido 40.000 km, por Hilario Villalvilla

- Patella ferruginea
Una lapa en peligro, por Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

- Buitres y diclofenaco
Impacto de los fármacos en el entorno, por Jorge Fernández

- TTIP y transgénicos
Objetivo: abrir los mercados europeos a estos cultivos, por Isabel Bermejo, Tom K ucharz y Luis Rico

- Parón legislativo en alteradores hormonales
Éxito de la industria en el bloqueo, por Dolores Romano

- Residuos y empleo
por Pedro J. Linares y Jesús Pérez

- La hipoteca de los residuos de envases
Ecoembes, graves deficiencias del sistema, por Alberto Vizcaíno

- Ruido de tráfico y salud
por Julio Díaz y Cristina Linares

- Otra política de movilidad urbana
por Alfonso Sanz, Pilar Vega, Miguel Mateos

- Fútbol y pelotazos urbanísticos
por R. Calvo, R. Córdoba, C. Fernández, B. García y Mª Á. Nieto

- Producir alimentos, reproducir comunidad
por Daniel López García

- Raíces en el asfalto
Historia de la agricultura urbana, por José Luis Casadevante ‘Kois’ y Nerea Morán

- Ladis (Ladislao Martínez)
Referente del ecologismo social, por Yayo Herrero

- Iniciativas sostenibles: Biosegadoras (Sevilla),
por Juan Cuesta

- Consumo transformador: Volver a comprar a granel
por Bàrbara Carbonell

- Hogar ecológico: Cocinar con el sol
por Santiago Campos

- Fotos con historia: Contrastes
por María González y Pedro Ramiro