El Cabildo de El Hierro celebra el nacimiento de los primeros ejemplares de lagarto gigante de 2007, fruto del Plan de Cría en Cautividad de esta especie en peligro de extinción. En total han nacido 15 ejemplares del Gallotia symonyi desde el pasado 19 de agosto, según explica la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González. Sin embargo, aún faltan 71 huevos por eclosionar, lo que se espera que suceda entre estos días y finales del mes de septiembre.

Se trata de una excelente noticia si se tiene en cuenta los graves daños que el temporal del pasado enero produjo en el centro de recuperación de esta especie en el Valle del Golfo y que hicieron temer por el futuro del plan de recuperación de esta especie.

Sin estos ejemplares no se podría hablar de este plan ni de las instalaciones nuevas que está previsto que se construyan en otra zona del Valle tras el fuerte temporal, tal y como esperan tanto el Cabildo de El Hierro como el Ministerio de Medio Ambiente. “La construcción de un nuevo centro para el estudio y protección de esta especie, alejado de la zona en la que se ubica en la actualidad, está valorada en un millón de euros», recuerda la consejera.

La primera de las hembras que se cuidan en el centro de recuperación puso el pasado 21 de junio un total de 9 huevos. A esta le fueron sucediendo otras hembras, lo que ha permitido que este jueves se faciliten datos esperanzadores para los científicos que trabajan por asegurar el futuro de este reptil único en el mundo.

Tras la catástrofe acaecida a principios de año, en la que murieron 182 ejemplares, se mantienen actualmente 78 ejemplares en el centro de reproducción de la especie en La Frontera, a pie de la Fuga de Gorreta en El Golfo. Los 15 que han nacido ya se suman al contingente de lagartos cuyo destino final será su liberación en el medio natural.