Muévete menos y mejor

El actual modelo de transporte de mercancías y de personas no se puede sostener. Es un factor fundamental en el deterioro del medio ambiente que incide directamente en la alteración o destrucción de los hábitat, aumento de la contaminación atmosférica, ocupación del espacio, compartimentación del territorio, emisiones de gases invernadero, contaminación acústica, mortalidad de fauna por colisión...

Por ello, es imprescindible apostar por un nuevo modelo de transporte que abandone la construcción de grandes infraestructuras, como autovías, autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos y puertos, y fomente la recuperación y mejora del ferrocarril convencional, el transporte público menos agresivo y los medios no motorizados. Además, es necesario dejar de incentivar el incremento de los desplazamientos de personas y mercancías a distancias cada vez más largas, así como que éstos se realicen en vehículos motorizados ineficientes energéticamente, en detrimento de medios de transporte de menor impacto ambiental como el ferrocarril convencional.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Reduce tus necesidades de movilidad y realiza buna parte de tus desplazamientos en medios de transporte menos contaminantes que el coche, por ejemplo el transporte público. El autobús consume 15 veces menos energía por viajero que un coche particular. Cuanto mas recorridos hagas andando o en bicicleta mejor.
  • Reduce al máximo los desplazamientos en avión, utiliza, siempre que sea posible, el tren convencional.
  • Utiliza los servicios próximos y consume productos locales siempre que los haya, así evitaras los impactos que tiene el transporte de mercancías desde lugares lejanos.
  • Es mejor vivir en ciudades compactas que te permitan cubrir las necesidades básicas desplazándote a pie, para evitar el uso de vehículos a motor para hacer la compra, ir al centro de enseñanza, o al centro de salud.
  • Si no te queda mas remedio que utilizar el coche privado para determinados desplazamientos conduce con suavidad y velocidad moderada, ya que viajarás mas seguro y consumirás menos combustible. Pasar de 90 a 120 km/h aumenta en un 25% el consumo de energía



Visitantes conectados: 425