REACH

Registro, evaluación y autorización de sustancias químicas


 

Proyecto Europeo LIFE AskREACH para la información sobre sustancias tóxicas

El proyecto europeo LIFE AskREACH, del que forma parte Ecologistas en Acción, tiene como objetivo aumentar la información de consumidores, minoristas e industria sobre las sustancias de gran preocupación presentes en artículos de consumo, con el objetivo último de reducir su presencia en el entorno.

10º aniversario del Reglamento REACH

La Oficina Europea de Medio Ambiente, en la que participa Ecologistas en Acción, advierte de que el REACH aún está lejos de una aplicación efectiva.

Contra los riesgos de los efectos combinados de las sustancias químicas

CC OO, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF piden que el Gobierno español apoye acuerdos firmes que eliminen los riesgos de los efectos combinados o “cóctel” de las sustancias químicas, ocasionados por la exposición simultánea a múltiples sustancias, en particular a los disruptores endocrinos.

Cuenta atrás de la legislación REACH

El 69% de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de una legislación que elimine las sustancias químicas más contaminantes.

[Video] El REACH y su importancia

En el video podrás ver a representantes ecologistas, de profesionales de la salud, consumidores y trabajadores hablando sobre REACH y su importancia.

50 mil millones de euros de ahorro con el REACH

Con motivo del 5º Aniversario de la publicación del Libro Blanco sobre sustancias y preparados químicos, la Comisión Europea publica un informe en donde se calculan 50 mil millones de euros de ahorro potencial asociados al reglamento REACH.

Los químicos peligrosos centran el debate sobre el REACH

El apartado de autorización, y más en concreto, el proceso de sustitución de los químicos más peligrosos, es el gran asunto por resolver en el Consejo para llegar a un acuerdo político sobre el reglamento REACH.

Los récords del REACH

El pasado 17 de noviembre el Parlamento Europeo votó en primera lectura la propuesta reglamentaria REACH, considerada como la normativa europea más importante de los últimos años.

Los políticos europeos acuerdan debilitar el REACH

Los líderes de los principales partidos políticos en el Parlamento Europeo: liberales, conservadores y socialistas acordaron recortar aún más los requisitos de información de las sustancias cubiertas por la propuesta reglamentaria REACH.

Europa ante el REACH

Ecologistas en Acción advierte de la oportunidad histórica que supone REACH para conseguir una eficaz protección de la salud y medioambiente.

¿Qué es el REACH?

Es una propuesta de reglamento europeo sobre sustancias químicas que ocupa el número uno en la agenda ambiental europea en estos momentos

¿Qué pretende el REACH?

El REACH pretende aumentar el conocimiento sobre las sustancias químicas mediante registro y revisar los riesgos asociados a su uso mediante los procesos de evaluación y autorización

¿Por qué necesitamos un REACH fuerte?

La propuesta de reglamento REACH fuerte contribuirá a una mayor protección de la salud humana y medio ambiente, además de crear un único sistema regulador de sustancias químicas.

Valoración de la seguridad química

Según la propuesta reglamentaria se deberá cumplimentar un informe sobre seguridad química en donde se resumen las medidas de gestión de riesgos y se anexa la ficha de datos de seguridad, para las sustancias producidas o importadas en cantidades superiores a más de 10 Ton/año

Autorizaciones y restricciones

Actualmente sustancias extremadamente preocupantes pueden ser autorizadas para un uso si la industria demuestra un riesgo asociado a ese uso que esté adecuadamente controlado

Competencias de la Comisión Europea

La Comisión europea tendrá competencias en la evaluación de los expedientes y en la autorización y restricción de sustancias.

[Video] La importancia del REACH

Video de Ecologistas en Acción donde representantes ecologistas, profesionales de la salud, consumidores, y trabajadores explican qué es REACH y coinciden en afirmar su importancia.