Nº 60 /

Editorial

Comprar la revista

 /  La propuesta ecologista ante la crisis

Uno de los focos principales de “salida” de la crisis que nos proponen el Gobierno, los organismos internacionales y los medios de comunicación masivos es que el crédito vuelva a fluir. Que los bancos empiecen a dejar (y crear) dinero a mansalva de nuevo. Para ello el Gobierno está movilizando una ingente cantidad de recursos: 100.000 millones de euros en avales a la banca para que sea una fuente creíble de crédito, hasta 50.000 en liquidez directa a los bancos, comprándoles activos, apertura de nuevas líneas de crédito a empresas a través del ICO… En la Unión Europea, la estrategia es la misma, con la bajada de los tipos de interés, amén de importantísimas “inyecciones de capital” por parte del Banco Central Europeo.

Cargando

Sumario

Nº 60

Último

 /  Comercio de residuos tóxicos

Los países desarrollados envían una gran cantidad de sus residuos tóxicos a aquellos países empobrecidos en los que la legislación ambiental y de protección de la salud es más laxa, si es que se aplica. Buena parte de los cargamentos enviados por países de la UE incumplen también la normativa europea.

Nº 60

Último

 /  Un planeta de metrópolis

En el último siglo se ha producido un crecimiento inusitado de la población, de la urbanización y de la creación de grandes ciudades en todo el mundo. Esta dinámica ha sido factible por la disponibilidad de petróleo, pero el previsible declive de esta energía plantea serias dudas sobre la viabilidad de este modelo metropolitano.

Nº 60

Último

 /  Las Cruces, otra catástrofe minera anunciada

Tras la nefasta gestión y falta de control de las distintas Administraciones sobre la minera Boliden-Apirsa, que acabó provocando la catástrofe de Aznalcóllar, nos encontramos con una nueva catástrofe anunciada. Las numerosas irregularidades e ilegalidades del proyecto minero de Las Cruces están poniendo en grave riesgo tanto uno de los principales acuíferos de Sevilla como la calidad de las aguas del Guadalquivir.

Nº 60

Último

 /  Praderas submarinas Canarias en peligro

El proyecto de un nuevo puerto industrial en la costa de Granadilla, Tenerife, amenaza con acabar con uno de los mejores sebadales de Canarias. El Gobierno autonómico ha utilizado todo tipo de argucias y tretas para justificar tanto la necesidad de un puerto superfluo, como para falsear las evidencias científicas con respecto a este ecosistema.

Nº 60

Último

 /  Tarifa social eléctrica

Ecologistas en Acción se ha dirigido a diversas organizaciones de vecinos y de consumidores para proponerles realizar conjuntamente una campaña informativa a fin de facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de aquellos ciudadanos que puedan acogerse a ella. La citada tarifa se ha creado recientemente a través de la disposición adicional tercera de la reciente orden ministerial que regula las tarifas eléctricas.

Nº 60

Último

 /  Los buitres en España

Según se generalizaron en nuestro país las medidas de protección en las últimas décadas (muladares, espacios naturales protegidos, etc.) las poblaciones de aves carroñeras aumentaron notablemente. En la actualidad, hay varias amenazas sobre las cuatro especies de buitres ibéricas, aunque la principal es la falta de reses muertas en el campo por causa de la legislación que se aplicó tras la crisis de las ‘vacas locas'.

Nº 60

Último

 /  Chico Mendes: memoria de la selva

Según se generalizaron en nuestro país las medidas de protección en las últimas décadas (muladares, espacios naturales protegidos, etc.) las poblaciones de aves carroñeras aumentaron notablemente. En la actualidad, hay varias amenazas sobre las cuatro especies de buitres ibéricas, aunque la principal es la falta de reses muertas en el campo por causa de la legislación que se aplicó tras la crisis de las ‘vacas locas'.

Nº 60

Último

 /  Eficiencia tecnológica

Ser más eficientes en el uso de los recursos naturales es hoy en día la máxima aspiración, en materia ambiental, de numerosas organizaciones. La eficiencia tecnológica es crecientemente considerada como sinónima de ‘buen hacer' y de compromiso con el medio ambiente. Pero ¿hasta qué punto contribuye, en la práctica, a evitar los impactos ambientales?

Nº 60

Último

 /  Ecofamilias

Desde hace unos años, en Ecologistas en Acción de Madrid detectamos la falta de un espacio en la asociación para niños y niñas. De esa inquietud nació ‘Ecofamilias', un proyecto de educación para la sostenibilidad dentro del ámbito familiar.

Nº 60

Último

 /  El Fondo Estatal de Inversión Local

Las inversiones públicas de este Fondo no han sido concebidas para fomentar un modelo de economía social, más democrático y que desarrolle las capacidades locales y fortalezca el tejido social y la participación ciudadana. Persisten, por el contrario, en la construcción de infraestructuras y obras públicas conforme a una estrategia de generación de empleo eventual, con escasa utilidad social y alto coste ambiental, sin favorecer el tránsito hacia un modelo de economía local sostenible.

Nº 60

Último

 /  Gaza: la verdad palestina sigue viva

Muerte, devastación, terror y sufrimiento. Las recientes cifras e imágenes del genocidio perpetrado por Israel contra Gaza, pese a la censura informativa impuesta por el Gobierno israelí, son elocuentes y demostrativas. Pero hay que destacar que representan tan sólo un capítulo más del castigo colectivo al que Israel somete al pueblo palestino desde la creación del Estado sionista en 1948.

Nº 60

Último

 /  Incineración de residuos y partículas ultrafinas

La nueva normativa europea favorece la incineración frente a otras alternativas de gestión de residuos más eficaces y menos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Entre los riesgos más importantes de esta opción destaca el que suponen las partículas ultrafinas.

Nº 60

Último

 /  El interés general

El uso de conceptos jurídicos indeterminados, como el ‘interés general', a menudo ha sido utilizado paradójicamente para defender intereses muy particulares, con frecuencia acarreando importantes daños ambientales. Por ello, resulta indispensable que estos conceptos se concreten de tal modo que no quepan estas interpretaciones torticeras.

Nº 60

Último

 /  La solución no puede ser nuclear

La industria nuclear está realizando una intensa campaña de ‘lobby' y presión para hacer creer que esta opción energética es una alternativa tanto al agotamiento de los combustibles fósiles como para reducir las emisiones que causan el cambio climático. Sin embargo, más allá de la falacia de estos argumentos, las verdaderas razones que se oponen al renacimiento nuclear son de índole económico. La coyuntura económico-financiera actual añade aún más incertidumbres.

Nº 60

Último

 /  Los saltamontes jugarán al golf

En el Paisaje protegido de Tamanca y el Paisaje protegido de El Remo se encuentra el saltamontes Acrostira euphorbiae, un endemismo de la isla de La Palma catalogado “en peligro de extinción”, tanto en la Lista de Especies Amenazadas de España como en la Lista de Especies Amenazadas de Canarias. Se trata de un saltamontes muy peculiar, que vive sobre las tabaibas de las que se alimenta, y que permanece camuflado sobre sus tallos siendo difícil observarlo. Tal es así, que a pesar su gran tamaño no fue descubierto y descrito hasta 1992.

Nº 60

Último

 /  Mecanismo de Desarrollo Limpio

El Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite a los países industrializados comprar certificados de reducción de emisiones fuera de sus fronteras, fue inicialmente concebido como un instrumento complementario a la reducción doméstica. En la práctica, el abuso de su utilización está retrasando la necesaria transformación de los sistemas energéticos y económicos de los países más contaminantes. Por otro lado, se están financiando proyectos con dudosas ventajas ambientales y sociales para los países desfavorecidos.

Nº 60

Último

 /  Sí, soy un NIMBY ¿Y qué pasa?

Los movimientos surgidos en las comunidades locales para la defensa de su entorno inmediato contribuyen a forjar una identidad de resistencia capaz de exigir cambios de alcance más amplio.

Nº 60

Último

 /  La nutria en Palencia

Ecologistas en Acción de Palencia, junto con diversos organismos y la consultora PAYD Ingenieros S.L., ha editado un libro que recopila y ordena la información recogida durante numerosas jornadas de campo para conocer la situación de la nutria en nuestra provincia. Esta actividad nos ha permitido, además, conocer el estado de conservación de nuestros ríos y arroyos, descubrir su fauna y flora asociada, y determinar de primera mano los problemas más importantes de nuestra red hidrográfica.

Nº 60

Último

 /  Galicia lucha contra el cambio climático aumentando las emisiones

La Xunta de Galicia ha sido el cuarto gobierno autonómico en presentar un plan de acción para luchar contra el cambio climático. La Xunta vende a la opinión pública que el Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático (PGACC) reducirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 12,25 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Lo que casi nunca explica es que se trata de una reducción en relación a un escenario tendencial. Lo destacable es que la Xunta, a diferencia de otros gobiernos autonómicos, no se propone disminuir las emisiones de la situación de partida. En 2012, las emisiones gallegas serían un 37% superiores a las de 1990, cuando en 2006 eran un 20,6% mayores. Sin el PGACC, las emisiones aumentarían un 47%.

Nº 60

Último

 /  Por la libertad del Sahara Occidental

Desde hace más de 32 años, el pueblo saharaui, encarnado en el Frente Polisario, viene resistiendo las consecuencias de un proceso irresuelto de colonización, respondiendo a la indiferencia internacional con una permanente actitud de dignidad. Este mensaje de dignidad, fue contestado por un pequeño grupo de estudiantes universitarios vinculado a Ecologistas en Acción y llamado Voluntad y Determinación, logrando poner en marcha, ante la sorpresa o la incredulidad de la solidaridad oficial, movilizaciones sociales tan contundentes como la Columna de los 1000.

Nº 60

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 60

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 60

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 60

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nucleares: una solución falsa. Gaza. Buitres. Nimbys. Chico Mendes. Puerto de Granadilla. Eficiencia tecnológica. Mecanismo de Desarrollo Limpio.