Ecologistas en Acción Nº 59

Última actualización : 3 de julio de 2016.

Portada

  • Elogio de la lucidez


    Homenaje a Antonio Estevan.

  • Crisis global


    Ciertamente entender todo lo que está ocurriendo en la crisis actual no es sencillo. Para comprenderlo se hace necesario mirar a las bases sobre las que se sostenía (más bien levitaba) la gran burbuja financiera que en estos meses está estallando. Pero no sólo eso, también hay que analizar su relación con la economía productiva y el entorno natural.

  • Crisis financiera: ¿el fin del capitalismo?


    Si tuviéramos que adjudicar dos claves que expliquen las turbulencias económicas en que nos encontramos sumidos, aparecen con nitidez el fundamentalismo financiero basado en la avaricia y el descontrol sin límites, y la adicción consumista en la que todos los países occidentales (y buena parte de los demás) han caído sin remisión.

  • La energía Fotovoltaica en España


    Las cuestiones económicas parecen relegar a un segundo plano a las motivaciones ambientales del ejecutivo. Estamos lejos de los objetivos del protocolo de Kioto y aunque una de las mejores formas de acercarse a su cumplimiento, además del ahorro, son las energías renovables, hay dudas de que la nueva legislación en fotovoltaica sea la mejor manera de promocionarla.

  • Soberanía alimentaria, la única alternativa


    Más de 600 delegados y delegadas, casi 200 organizaciones representadas provenientes de unos setenta países y con millones de campesinos afiliados. Éstas son las espectaculares cifras de la quinta Conferencia de la Vía Campesina que se ha desarrollado entre el 19 y el 23 de octubre en la ciudad de Matola, un centro industrial a unos veinte kilómetros de Maputo, capital de Mozambique.

  • ¿Quién cabe en el mundo?


    Es claro que más que en sistemas parlamentarios vivimos en dictaduras económicas con apariencia parlamentaria. La instancia política jamás ha tenido menos relevancia que en la actualidad. Por otro lado, la comparación del desarrollo humano con la huella ecológica de los distintos Estados arroja unas conclusiones relevantes. Una de ellas es que, según estos índices, el único país del mundo con un desarrollo aceptable y sostenible es Cuba.

  • Tiburones


    Los tiburones son unos grandes depredadores marinos que juegan un papel vital en la salud y el equilibrio de los océanos. Al estar situados en lo más alto de la pirámide trófica, el declive de sus poblaciones está provocando graves e impredecibles desajustes en los océanos de todo el mundo. Pero los peligros que acechan a estos peces no se reducen, sino todo lo contrario.

  • Ofensiva de alcaldes contra los parques naturales


    Se ha desatado una polémica en Andalucía al plantear algunos alcaldes que los parques naturales son un freno al desarrollo, y que hay que disminuir las normas de protección.

  • La Saladilla de Peñíscola


    El también llamado Limonio de Irta es un endemismo ibérico localizado en una pequeña parcela litoral de la provincia de Castellón. Aunque está protegido legalmente por una de las microreservas de flora de la Generalitat Valenciana, la sobrecarga de turistas hace peligrar su futuro.

  • La Huerta de Valencia


    Un estudio de la Unión Europea, conocido como el informe Dobris, clasifica 30 paisajes en Europa. Uno de ellos se denomina con el término español Huerta, y corresponde a seis pequeños ámbitos situados en Italia, Grecia y España. Son los fragmentos más reducidos en extensión del total paisajístico y son reflejo de una cultura mediterránea milenaria. En España hay dos, ambos seriamente amenazados, las Huertas de Valencia y Murcia.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 334