Nº 52 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Elecciones autonómicas y municipales

El 27 de mayo de 2007 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, lo que supone una gran oportunidad para que todos los partidos políticos se comprometan a que estas administraciones den un giro sustancial a sus insostenibles políticas. Las administraciones locales y autonómicas tienen amplias competencias, en muchos casos exclusivas, para conseguir un futuro sostenible, por lo que su implicación es fundamental para conseguir políticas basadas en la sostenibilidad. La amplitud de la crisis ambiental global, encabezada por el cada vez más perceptible cambio climático, y la extenuación de los recursos naturales son de tal magnitud que requieren un cambio radical en las políticas desarrolladas por todas las administraciones.

Cargando

Sumario

Nº 52

Último

 /  Los usos de los caminos públicos

Uno de los temas que preocupan a los amigos de los caminos públicos es el uso que se hace de ellos, ya que algunos desnaturalizan o dañan al camino y/o al paisaje en el que éste se inserta, o bien el camino sirve como plataforma sobre la que un determinado uso penetra en ecosistemas sensibles afectándoles: incendios, molestias a la fauna, daños a la vegetación, etc.

Nº 52

Último

 /  Políticas públicas y urbanismo

Afrontamos retos globales que requieren nuevos paradigmas territoriales y urbanísticos capaces de articular sostenibilidad, inclusión social y calidad de vida. Y necesitamos hacerlo de forma urgente, renovando el sentido de la ‘gobernanza' y construyendo amplios acuerdos ciudadanos en torno a nuevas políticas públicas a corto, medio y largo plazo.

Nº 52

Último

 /  Objetivo 130 g

Recientemente, con ocasión de la presentación del informe Transporte y Medio Ambiente: Hacia una Nueva Política Común del Transporte, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, afirmó que los avances tecnológicos, como los motores limpios y de menor consumo, son muy importantes, pero no son suficientes por sí mismos para resolver el problema de las emisiones procedentes del transporte.

Nº 52

Último

 /  Pérdida de biodiversidad agrícola

Los seres humanos, como cualquier otra especie, necesitan nutrirse para realizar sus funciones vitales. Pero hoy día el 90% de nuestro consumo de proteína animal depende de poco más de 10 especies, mientras que el 70% de nuestra alimentación proviene de 12 especies vegetales.

Nº 52

Último

 /  Túneles contra acuíferos

El 24 de marzo de 2006, la tuneladora que excavaba el túnel para la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga reventó los acuíferos de la sierra del Valle de Abdalajís. Y ello, pese a que estos acuíferos estaban perfectamente delimitados en el atlas hidrológico de la provincia de Málaga de 1988.

Nº 52

Último

 /  La necesidad de conservar nuestros paraísos marinos

Desde hace siglos, miramos al mar como el medio que suministra pescado a nuestras mesas de forma inagotable y nos proporciona descanso y deleite a nuestros sentidos. Sin embargo, más allá de los recursos obtenidos, nuestros océanos son el hogar de otras muchas especies y hábitats, imprescindibles para el equilibrio y supervivencia del planeta.

Nº 52

Último

 /  Democracia ambiental

La crisis ambiental global, que ya casi nadie se atreve a negar, tiene importantes puntos de relación con la crisis de la democracia. Por eso, resulta interesante reflexionar sobre las diferentes propuestas que surgen en este mundo globalizado sobre ambos conceptos: sobre la capacidad de autogobierno de los pueblos y sobre el cuidado de nuestro entorno natural.

Nº 52

Último

Nº 52

Último

 /  La conjura de los sucios

Durante años, los grupos de presión, comunicación y pseudociencia ligados a las grandes empresas que se benefician del actual modelo energético, han pugnado por ocultar la dimensión del problema del cambio climático. A la vez, tachaban de extremistas a los ecologistas que defendían lo que ahora todo el mundo parece empezar a admitir. En el artículo se da un irónico repaso a la labor de estos grupos.

Nº 52

Último

 /  Peces continentales de la Península Ibérica

Unas 39 especies, junto con otras 10 propias de estuarios, constituyen la rica y diversa fauna de peces continentales ibéricos. Sin embargo, un cúmulo de factores de amenaza –entre los que destacan la destrucción y alteración de los cursos fluviales y la introducción de numerosas especies de peces foráneos– ponen en grave peligro a buena parte de este grupo faunístico.

Nº 52

Último

 /  El ciervo volante

El futuro de este coleóptero en España y en toda Europa está ligado al de los bosques donde vive. Sus poblaciones están descendiendo drásticamente en las últimas décadas. Aunque está protegido por las legislaciones comunitaria y española, la pérdida de hábitat, el deterioro de las áreas boscosas y el impacto provocado por los procesos de urbanización en esas mismas zonas o sus aledaños, además del tratamiento comercial que se da a las explotaciones forestales, provocan incertidumbre sobre su recuperación.

Nº 52

Último

 /  Cambio climático: nuevos datos, más preocupación

Han pasado seis años desde el anterior informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), y a medida que se extiende la percepción de que el calentamiento global es un problema real que afectará a todo el mundo, se escucha con más atención lo que podríamos llamar el “diagnóstico oficial” del estado del clima. El nuevo informe, presentado a principios de 2007, no es precisamente tranquilizador.

Nº 52

Último

 /  La enfermedad rentable

A finales de 2004, el mundo se conmovió con las noticias del tsunami que asoló la costa asiática y provocó un cuarto de millón de víctimas entre muertos y desaparecidos. De manera paradójica, sólo tres meses antes, otra catástrofe, en este caso farmacéutica, alcanzó similares cotas destructivas.

Nº 52

Último

Nº 52

Último

Nº 52

Último

Nº 52

Último

 /  Una fábrica de ideas

En enero de 2007 se celebró en Nairobi el VII Foro Social Mundial (FSM) con el lema ‘las luchas de las personas, las alternativas de las personas' en el que hubo más de 30.000 participantes. Un espacio plural que desde el año 2001 intenta desestabilizar el consenso neoliberal, agrupar reuniones de estrategias, coordinar luchas, programar campañas y convertir exigencias globales en alternativas alrededor de conflictos muy concretos.

Nº 52

Último

 /  Estás en tu mejor momento

“Estás en la tienda de deportes. No sabes si decidirte por una nueva madera 3 o una nueva raqueta de tenis. ¿Con quién lo consultas? Con nadie. Te llevas las dos y listo. No hay duda, estás pasando por la mejor etapa de tu vida”.

Nº 52

Último

 /  Mejor con bici

Con más lentitud de lo deseable, pero de forma clara, se viene produciendo una revolución silenciosa: el mayor uso de la bici en nuestras ciudades. En el artículo se da un repaso a la aplicación de las diferentes políticas dirigidas a promover este saludable y ecológico medio de transporte.

Nº 52

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 52

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 52

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 52

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 52

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Cambio climático: la voz de los científicos, la conjura de los sucios. Peces continentales: especies en peligro. Mejor con bici. Ciervo volante. Caminos públicos. Grandes superficies. Políticas públicas y urbanismo.