Nº 15 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Multinacional y Debate Democrático

Una amplia coalición de organizaciones sociales nos hemos puesto de acuerdo para publicar en castellano un número de la revista inglesa The Ecologist, decana de la prensa ecologista mundial (viene publicándose regularmente desde 1969). ¿Qué tiene de especial este número?

Cargando

Sumario

Nº 15

Último

Nº 15

Último

 /  Boicot. Marcas y productos a evitar

Actualmente hay cuatro cultivos conseguidos mediante ingeniería genética cuya presencia se permite en los alimentos del Reino Unido, además de cierto número de coadyuvantes para el procesado y de enzimas.

Nº 15

Último

Nº 15

Último

Nº 15

Último

 /  El inevitable retorno a una agricultura sana

Ni la biotecnología, ni la agricultura industrial de gran escala podrán alimentar al mundo, ya que solamente la agricultura a pequeña escala, ecológica y con poca maquinaria, puede realmente hacerlo. Afortunadamente existen indicios de un cambio en esa dirección.

Nº 15

Último

 /  Monsanto: Una historia en entredicho

Los anuncios de Monsanto en Gran Bretaña y los EE.UU. presentan a esta compañía como una empresa visionaria, una fuerza de la historia mundial, que trabaja para aportar la ciencia de vanguardia y una actitud ambientalmente responsable a la solución de los problemas más urgentes de la Humanidad.

Nº 15

Último

 /  El fracaso del «marketing» de Monsanto

Monsanto intenta presentarse como una organización filantrópica, interesada en la protección del medio natural y preocupada por el hambre en el mundo. La realidad es muy diferente.

Nº 15

Último

 /  Podrán sobrevivir los mamíferos marinos a los PCB

En sus últimos anuncios, Monsanto nos asegura que el medio ambiente mundial es una de sus máximas prioridades. Pero esto lo desmiente su historial. Sus productos han sido y son la causa de una gran destrucción ambiental en su sentido más amplio. Entre otras cosas, Monsanto es el principal responsable de que los mamíferos marinos del mundo estén en peligro de extinción.

Nº 15

Último

 /  Semillas del desastre

El siguiente artículo escrito por S.M. el Príncipe de Gales fue publicado en el Daily Telegraph. Los editores de The Ecologist apreciaron su tono y profundidad, y obtuvieron permiso para publicarlo como una introducción a este número especial que sitúe el tema en su contexto.

Nº 15

Último

 /  Hormonas de crecimiento bovino

La combinación, habitual en Monsanto, de mala ciencia, reclamos engañosos, silenciamiento y eliminación de los oponentes y de las informaciones perjudiciales, es más que evidente en el caso del primer producto manipulado genéticamente que se ha comercializado: la hormona de crecimiento bovina, o la Somatotropina Bovina.

Nº 15

Último

 /  Roundup: el herbicida más vendido del mundo

Una de los principales argumentos que Monsanto alega en pro de la biotecnologia es que se reducirá la utilización de los herbicidas, sin embargo, sus prioridades han sido desarrollar cultivos resistentes al Roundup, para así aumentar aun más las ventas de este herbicida.

Nº 15

Último

 /  Tecnología Terminator: Una amenaza para la seguridad alimentaria mundial

Con el último producto estrella de su tecnología, Monsanto desmiente su pretensión de acabar con el hambre en el mundo. Muy al contrario, esta tecnología amenaza con socavar las bases más profundas de la agricultura tradicional, esto es, la práctica de guardar semillas de una año para otro. Mas aún, este "cóctel genético" aumentará el riesgo de que nuevas toxinas y alérgenos se introduzcan en la cadena alimentaria.

Nº 15

Último

 /  Puertas Giratorias: Monsanto y la Administración

Directivos de Monsanto han desempeñado y desempeñaran puestos clave en la Administración y viceversa, sobre todo en la Food and Drug Administration (FDA). ¿A quien le sorprende que Monsanto obtenga autorización para sus productos?

Nº 15

Último

Nº 15

Último

 /  Cómo escucha Monsanto otras opiniones

Mediante anuncios en la prensa británica, Monsanto prometió proporcionar a los lectores las direcciones de portavoces ecologistas críticos con la industria alimentaria. Resultaba extraño que una empresa diera publicidad gratuita a sus oponentes. Monsanto proclamó, "consideramos que la alimentación es tan importante que todo el mundo debe poder conocer lo que quiera sobre ello". Pero la declaración de que era una compañía abierta y transparente provocó risas huecas al otro lado del Atlántico.

Nº 15

Último

Nº 15

Último

 /  Abofeteando a la resistencia

El pasado mes de septiembre, cinco mujeres de la campaña GenetiX Snowball comparecieron ante los Tribunales bajo acusación de daños y perjuicios. GenetiX Snowball (GS) es una campaña no violenta de responsabilidad civil que tiene como objetivo aumentar la resistencia activa ante las biotecnologías, para así promover un diálogo con el gobierno que no se ha preguntado si la gente quiere esta tecnología irreversible y no suficientemente probada.

Nº 15

Último

 /  Monsanto: ¡qué vergüenza!

Fue un 18 de julio, en una calurosa y animada tarde de sábado. Los manifestantes se reunieron en el terreno de las oficinas centrales de Monsanto, en Creve Coeur, un suburbio de St. Louis. Mientras el termómetro marcaba casi 40ºC los manifestantes marchaban con muñecos gigantes, máscaras, brazaletes negros en el brazo, y pancartas para decir al mundo y a la compañía de biotecnología agrícola más grande del mundo: Monsanto ¡qué vergüenza!

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 15

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Hormonas de crecimiento bovino. Roundup: el herbicida más vendido del mundo. Tecnología Terminator: Una amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Puertas Giratorias: Monsanto y la Administración