Nº 58 /

Editorial

Comprar la revista

 /  10 años de Ecologistas en Acción

En 1997 el movimiento ecologista llevaba poco más de veinte años trabajando junto mediante diversas coordinadoras, federaciones y plataformas. La CODA (Coordinadora de Defensa Ambiental), creada en 1977, había aglutinado a la mayor parte de las organizaciones ecologistas, incluyendo a la mayoría de las federaciones territoriales, y consiguió ya entonces superar la inicial división entre organizaciones conservacionistas y ecologistas radicales. La CODA fue un paraguas de apoyo mutuo para un par de centenares de organizaciones que con pocos medios alcanzó una importante presencia mediática, por lo que algunos la considerábamos un gigante con pies de barro.

Cargando

Sumario

Nº 58

Último

 /  La pobreza de lo importante. Carencias de nuestra sociedad de consumo

La degradación medioambiental y el desequilibrio social que implica nuestro actual modelo de consumo crecen. Poco a poco hemos podido comprobar las repercusiones que tienen nuestras decisiones cotidianas de consumo y comprendemos mejor, en este escenario cada vez más deslocalizado de producción, qué conexiones se establecen, por ejemplo, entre los estantes del supermercado en el Norte y las condiciones de vida de los productores del Sur.

Nº 58

Último

 /  El agua embotellada

El abultado y creciente consumo de agua embotellada supone la privatización de manantiales y acuíferos, más emisiones para su transporte, un enorme gasto de envases que luego se convierten en residuos, etc. Y ni siquiera está claro que, hablando en términos generales, el agua embotellada sea mejor que la del grifo.

Nº 58

Último

 /  Diez años de Aarhus

Como es sabido, el Convenio de Aarhus pretende facilitar el acceso a la información sobre el medio ambiente, así como la participación ciudadana y el acceso a la justicia para estos temas. Pero el balance de los 10 primeros años del Convenio de Aarhus no es muy halagüeño. En particular, el Estado español ni siquiera ha presentado su informe de cumplimiento, además de no haber dedicado los necesarios recursos para la puesta en marcha del Convenio.

Nº 58

Último

 /  Laguna de Lor (Navarra). Un humedal olvidado

Aunque la Laguna de Lor es uno de los 10 humedales más importantes de Navarra, y está incluida en Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Foral, no está dotada de ninguna figura de protección efectiva. De hecho en la actualidad se encuentra amenazada por la posible recalificación de los terrenos rústicos de su entorno en suelo urbano para la construcción de una urbanización de más de 200 casas.

Nº 58

Último

 /  Véndeselo a un niño

¿Qué pinta que en el anuncio del Seat Altea aparezcan un montón de muñecos de peluche que se meten solos en el maletero? ¿acaso los peluches son un elemento atractivo para los adultos a la hora de decidir qué coche se van a comprar?

Nº 58

Último

 /  Crisis alimentaria: ¿y si habláramos en serio?

La mejor forma de luchar contra la crisis alimentaria es modificar de arriba abajo el modelo agrícola industrial: evitar la especulación sobre los productos agrícolas, limitar la concentración empresarial en la cadena productiva… Pero lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario, pues la tendencia general se dirige hacia la profundización de este modelo y a la defensa de los intereses corporativos frente a los del conjunto de la humanidad.

Nº 58

Último

 /  La destrucción del delta del Llobregat

A causa de su situación en el área metropolitana de Barcelona, la comarca del Baix Llobregat –correspondiente al último tramo del río hasta la desembocadura– ha perdido en unas décadas su tradicional carácter agrícola para convertirse en un subproducto urbano invadido por el crecimiento edificatorio desmesurado, la implantación de actividades industriales y la proliferación de grandes infraestructuras. En los últimos años han desaparecido miles de hectáreas de cultivo y de espacios naturales, mientras las zonas urbanizadas no cesan de crecer.

Nº 58

Último

 /  ¿Eco-eficacia o eco-eficiencia?

Una de las salidas ecológicas que la industria está adoptando debido a las distintas presiones a la que está sometida para ser más respetuosa con el medio natural, es la de llevar a cabo medidas eco-eficientes. Pongamos un ejemplo de la industria de fabricación de botellas de plástico para envasado de líquidos.

Nº 58

Último

 /  Pantanos del Pirineo

En numerosos puntos del Pirineo se levantan grandes paredes de hormigón que señalan el emplazamiento de un pantano. Tanto los embalses creados en la época franquista como los levantados en la actualidad han dejado una profunda huella en el paisaje y en los miles de personas que se han visto y se ven obligadas a abandonar sus pueblos. Un destino que desgraciadamente todavía aguarda a nuevos afectados por estas grandes obras hidráulicas.

Nº 58

Último

 /  Cosmética no agresiva

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un importante deterioro del medio ambiente y, a la par, de la salud de las personas. Una parte relevante de esta situación es debida a la profusión de productos sintéticos, cada vez más abundantes y generalizados, y muchas veces contaminantes y tóxicos. Estos productos los encontramos en todo lo que nos rodea ya sea alimentación, limpieza del hogar, textil…

Nº 58

Último

 /  La buena madera

La madera es un magnífico material para una gran cantidad de usos, que se puede producir sin apenas impacto ambiental. Sin embargo, mucha de la madera disponible en los mercados ha sido producida de forma que degrada la naturaleza y con fortísimos problemas sociales asociados. Para distinguir la buena madera de la que no lo es, Greenpeace ha publicado una guía que ayuda a discernir entre una y otra.

Nº 58

Último

 /  El oso pardo en Castilla y León

La Junta de Castilla y León de puertas afuera vende la imagen del oso como símbolo de calidad de nuestra tierra. Pero de puertas adentro abandera proyectos que pueden suponer la desaparición del plantígrado.

Nº 58

Último

 /  ¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud?

A pesar de que no son medidas en muchas ciudades, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora, las PM10. Esto es debido a que, por un lado, su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Por otro lado, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Nº 58

Último

 /  Un año de REACH

El Reglamento REACH, en vigor desde junio de 2007, permite un mayor control de las decenas de miles de sustancias químicas que se producen y acumulan en la Unión Europea. Pero tras el primer año de aplicación en el Estado español, los retrasos, la falta de coordinación y la escasez de medios y personal para ponerlo en marcha amenazan con restarle eficacia.

Nº 58

Último

 /  El crepúsculo de la era del petróleo

Todo parece indicar que hemos agotado la primera mitad del petróleo convencional, la de mayor calidad y más accesible y barata, y sólo nos quedaría la segunda mitad, de peor calidad, mayor coste económico y con más problemas en lo social y ambiental. El petróleo barato se ha acabado para siempre. A partir de ahora el precio del crudo solo podrá ir al alza, que será una de las formas por las que se regule el mercado. La otra será la guerra y el control y el acaparamiento del oro negro por parte de los poderosos. Pero al mismo tiempo también se abren interesantes escenarios en este mundo de energía fósil menguante para caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 58

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Crisis alimentaria: Especulación y control por transnacionales. Declive del petróleo. Químicos. Publicidad. Delta del Llobregat. Pantanos del Pirineo. Particulas y contaminación.