Nº 39 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Estrategia del Cambio Climático

En la reunión plenaria del Consejo Nacional del Clima, celebrada el pasado mes de febrero, Ecologistas en Acción votó en contra de la aprobación del documento que se presentó como la estrategia de nuestro país para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Cargando

Sumario

Nº 39

Último

 /  Mujeres y deterioro ecológico

En el texto se analiza si las mujeres han sido las impulsoras del nuevo modelo territorial, y por lo tanto, cómplices del deterioro ambiental actual, o si simplemente han sido meras víctimas del mismo.

Nº 39

Último

 /  Aguas limpias, manos limpias

El pasado 30 de enero de 2004 la Fundación Nueva Cultura del Agua presentó en Madrid, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, el informe: “Aguas limpias, manos limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España”. Este informe ha sido elaborado por dicha Fundación, contando con un equipo interdisciplinar de expertos en materia jurídica y de gestión del agua, así como con la colaboración desinteresada de un amplio conjunto de personas de muy diferentes ámbitos: grupos ecologistas, colectivos ciudadanos y personas ligadas al periodismo, al poder judicial, a las fuerzas de seguridad, al ministerio fiscal…

Nº 39

Último

 /  El parany

La práctica del parany, ampliamente extendida en la Comunidad Valenciana y Cataluña, se basa en la utilización de árboles impregnados de liga o visc (un pegamento industrial), donde son atraídas las aves migratorias, por medio de reclamos, durante los meses de octubre y noviembre. Es un método de caza no selectivo y masivo, con nefastas consecuencias para el equilibrio ecológico y que supone con amplia vulneración de la legislación en materia de medio ambiente.

Nº 39

Último

 /  Los residuos industriales en Euskadi

En una zona tan industrializada como Euskadi, una adecuada gestión de los residuos industriales cobra capital importancia para proteger la salud humana y la del entrono. Sin embargo, hasta la fecha, la experiencia demuestra un grado de chapuza y de oportunismo muy preocupante.

Nº 39

Último

 /  Verdades y mentiras sobre la reforestación

Las repoblaciones forestales siempre han sido un tema polémico, y más en estos tiempos electorales, en los que se prometen hasta 800 millones de árboles. En ocasiones se arrasan zonas de alto interés ecológico para plantar especies de crecimiento rápido. Otras veces resulta razonable repoblar para recuperar zonas muy degradadas más rápidamente.

Nº 39

Último

 /  Televisión, interacciones sociales y poder

La televisión es, entre otras cosas, una bombilla de colores que es mirada por millones de personas durante tres horas y media cada día. Mientras se mira la televisión la gente deja de relacionarse entre sí y con el territorio en el que habita. Las personas son acostumbradas así a ver el mundo sin actuar sobre él, creándose un estado de aturdimiento e indefensión en el que crece con facilidad la parálisis social.

Nº 39

Último

 /  Minas a cielo abierto contra Dehesas

En la comarca de Tentudía, situada al sur de Badajoz, en la confluencia de los arroyos Culebrín y la Ribera del Cala, se encuentra el paraje de Aguablanca, donde se unen las provincias de Huelva y Sevilla con Extremadura.

Nº 39

Último

 /  Uno, dos; probando, probando…

Las numerosas estrategias de educación y sensibilización utilizadas por los colectivos de defensa de la naturaleza deben analizarse y evaluarse a la luz de su efectividad. El cuerpo teórico de la educación ambiental puede aportar metodologías interesantes para esta tarea.

Nº 39

Último

 /  La Constitución Europea

Frente a toda la retórica de los documentos oficiales, la realidad demuestra que la Unión Europea avanza en el sentido de convertirse en una superpotencia fuertemente competitiva en los mercados internacionales, marginando a este fin los objetivos ambientales o sociales.

Nº 39

Último

 /  El ferrocarril en la encrucijada

Mientras se degrada a marchas forzadas el servicio ferroviario convencional y asistimos a un rosario de accidentes, las inversiones se dirigen a las problemáticas líneas de alta velocidad.

Nº 39

Último

 /  El hidrógeno ¿panacea o mito?

Adorada por las élites, esta nueva forma de energía presume de ser considerada la alternativa más limpia y viable a la quema de combustibles fósiles, pero no es oro todo lo que reluce.

Nº 39

Último

 /  El hogar ecológico

Nuestra vivienda es el lugar que podemos organizar conforme a nuestras preferencias, donde se proyecta nuestra sensibilidad en busca de una mayor comodidad que propicie la salud, la relajación, el descanso y el equilibrio con la naturaleza.

Nº 39

Último

 /  El impacto ambiental de la jardinería

La jardinería, sobre todo aquella que sigue modelos ajenos a nuestra tradición y nuestro clima, acarrea importantes consecuencias negativas en el entorno natural, sobre todo debido al uso de especies inadecuadas, al excesivo consumo de agua y a la utilización de productos fitosanitarios. El uso de técnicas de jardinería ecológica puede evitar estos problemas y mejorar la calidad de nuestros jardines.

Nº 39

Último

 /  Mercurio y pescado

En todo el Planeta los peces están acumulando mercurio en sus tejidos, a menudo como resultado del mercurio que emitimos a la atmósfera, y que es arrastrado finalmente a ríos y océanos. Este metal es muy tóxico en todas sus formas, y en particular como metilmercurio, la forma en la que se acumula en los peces, pues se sabe que, al consumirlos, daña nuestras neuronas. Recientes investigaciones sobre el mercurio rebajan dramáticamente el límite de inocuidad de este metal procedente del consumo de pescado.

Nº 39

Último

 /  Observatorio de Corporaciones Transnacionales

El poder del consumidor se basa en su capacidad para optar, en la posibilidad de preguntarse en qué invierte. Tenemos la obligación de manifestarnos a través de nuestras compras, apoyando los métodos que aprobamos y rechazando aquellos que condenamos. Será una forma colectiva de controlar el enorme poder que están adquiriendo las grandes empresas multinacionales.

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 39

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Aguas limpias, manos limpias. Mujeres y deterioro ecológico. El ferrocarril en la encrucijada. El hidrógeno ¿panacea o mito?. La Constitución Europea