Rechazo a la “demonización” de los parques eólicos marinos

Realizando un análisis de la situación de implantación de los parques eólicos marinos, y en concreto del “Proyecto de parque eólico marino en las costas de Chipiona” podemos ver:

  • Rechazo de colectivos sociales y movilizaciones sociales.
  • Manipulación de la información con respecto a las repercusiones medioambientales.
  • Aceptaciones y rechazos incondicionados por parte de grupos ecologistas.
  • Politización de los proyectos.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Cádiz, quiere manifestar lo siguiente:

1º.- Nos posicionamos a priori con respecto a la implantación de energías renovables alternativas. Defendemos la implantación de parques eólicos tanto marinos como terrestres, en tanto en cuanto, supongan generar energías limpias y luchar contra el cambio climático.

2º.- No nos podemos posicionar a priori con respecto al proyecto del parque eólico marino de Chipiona, Las Cruces del Mar, al no haber podido tener conocimiento de los detalles técnicos del proyecto, el cual hemos solicitado al Ayuntamiento de Chipiona.

3º Rechazamos la “demonización” por parte de grupos sociales y políticos, que se intenta hacer de las eólicas marinas y las consecuencias de su instalación. Denunciamos las mentiras con las que se intenta manipular a la población: impactos negativos hacia la pesca, visualización de los molinos desde la costa, impacto negativo contra el turismo, etc.

4º.- Denunciamos que dada la importancia del tema, estos proyectos no sean una “cuestión de estado” y los mismos, sean objeto de mercadeo de “grupos financieros oportunistas” que hacen recelas de las bondades intrínsecas de los proyectos.

EÓLICAS SÍ, con proyectos serios, respaldadas por el Estado Español como el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Industria y con participación de todas las entidades locales (colectivos vecinales, grupos ecologistas, ayuntamientos, personas de prestigio, científicos,...) . Eólicas SÍ, por necesidad social y medioambiental, porque luchamos por un futuro sostenible.

A continuación adjuntamos, la resolución aprobada de Ecologistas en Acción de Andalucía sobre la Energía Eólica Marina, en la Asamblea anual realizada en San Roque con fecha 20 de junio de 2009.

La implantación de la energía eólica marina en España vuelve de nuevo a la actualidad a raíz de la publicación del mapa eólico marino, por parte de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria. El estudio estratégico ambiental del litoral español establece tres tipos de zonas en función de su aptitud para albergar aerogeneradores marinos, su prohibición o su limitación. Es necesario mayor grado de concreción para dilucidar sin ambigüedades qué sitios pueden albergar estos parques eólicos. Las evaluaciones de impacto ambiental que se realicen, deberán ser bastante más rigurosas de lo habitual; en ningún caso dejarán la puerta abierta a “mecanismos compensatorios” o a “autorizaciones condicionadas”, salidas en falso que han permitido alcanzar en otras ocasiones declaraciones de impacto ambiental del todo rechazables.

Los beneficios de la energía eólica en el mar son indudables, pero el medio que la va a albergar es muy frágil, por lo que todas las cautelas son necesarias. Nuestra posición es la misma desde hace cinco años, cuando surgieron los primeros proyectos:

“Si el proyecto a evaluar resuelve los impactos ambientales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves, no afecta a los caladeros de pesca litoral y asegura la evacuación de la electricidad generada sin problemas, el proyecto sería asumible desde posiciones de racionalidad ecológica y de compromiso con el desarrollo sostenible”.

En particular, la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de CO2 y poner fin a una economía basada en los combustibles fósiles, exige la contribución ineludible de las energías renovables. Para cumplir los objetivos de que en 2010 el 12% de la energía primaria en nuestro país sea renovable (en la actualidad es sólo del 7,6%) y el 30% de la electricidad proceda de fuentes limpias (ahora sólo es el 20%), la aportación de la energía eólica y más en particular marina, es incuestionable. No obstante, sólo si la eólica off shore logra resolver solventemente los impactos ambientales y generar empleo y riqueza en las poblaciones afectadas, estos proyectos contarán con el apoyo de Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 313