JPEG - 23.8 KB
Cantera Bugarra

El ayuntamiento de Bugarra firmó un convenio de restauración de la cantera conocida como «Sarriá» con la empresa FRANJUÁN. Dicha cantera se ubica a escasos 400m de las primeras viviendas, por lo que constituye graves molestias a los vecinos (polvo, ruidos, tráfico pesado de camiones,…) además de no respetar las distancias mínimas permitidas por ley respecto a núcleo urbano poblado. Por todo ello la Consellería tramitó un expediente de restauración adjudicado al ayuntamiento.

Dicha empresa extrajo más de 500.000 toneladas de zahorras que han sido empleadas en obra pública (autovía CV-35, AVE… ). Durante los dos años de plazo para la restauración no se ha realizado ningún tipo de trabajo a tal efecto. FRANJUÁN se dedicó a seguir explotando la cantera mientras que desde la alcaldía no se hacía nada.

Desde Ecologistas en Acción la Serranía le pedimos por escrito al sr. alcalde una vez finalizó el plazo del convenio que exigiera responsabilidades a la empresa FRANJUÁN.

En los meses pasados, coincidiendo con las obras de mejora de la carretera Pedralba -Bugarra promovidas por la Diputación de Valencia y adjudicadas a la empresa ROMEFER, se ha ubicado un molino de piedras en dicha cantera con el fin de seguir explotando la misma. A la empresa ROMEFER le viene como anillo al dedo: zahorra a pie de obra a coste cero.

Por el volumen de montaña comido calculamos que se han extraído más de 150.000 Tn, ya que han ido moviendo la ubicación del molino según les ha interesado. En el escrito anteriormente citado denunciábamos esta situación a la alcaldía, exigiendo que actuara de forma inmediata.

Estos hechos constituyen una burla, por un lado FRANJUÁN explota y no restaura, incumpliendo el expediente de restauración dictado por la Consellería, (algo tendrán que decir también) y por otro lado ¿cómo se permite que la empresa ROMEFER esté explotando sin ningún tipo de permiso o licencia una cantera sobre la que hay un expediente de restauración?

Por todo ello, exigimos tanto a la Consellería como al ayuntamiento que procedan a clausurar esta cantera ilegal, además de exigir responsabilidades a las empresas infractoras.